Emergencias registra 46 incidencias a causa del viento en Burgos

Árbol caído por las rachas de viento en Burgos / Policía Local de Burgos

La comunidad ha acumulado 286 llamadas y 214 percances, en su mayoría producidos por desprendimientos como la caída de un árbol que ha dejado dos heridos en la capital burgalesa

Alejandro Rodríguez

La jornada de este martes se ha saldado con 286 llamadas de alerta y 214 percances producidos por el viento en Castilla y León . Así lo ha informado a última hora de la tarde la sala del 1-1-2, que ha contabilizado en Burgos un total de 46 emergencias desde ayer por la tarde.

Los desprendimientos de objetos y ramas y la caída de diversos elementos urbanísticos y naturales como vallas o árboles han protagonizado la mayoría de los incidentes notificados sobre una cifra de percances que
a mediodía ya sumaba más de una veintena de avisos por este fenómeno meteorológico.

Las fuertes rachas han alcanzado hasta 95 kilómetros por hora en Villadiego, 93 km/h en Monterrubio de la Demanda y 85 km/h en Palacios de la Sierra. En la capital burgalesa, la estación ha registrado velocidades máximas de 83 kilómetros por hora, que se han quedado en 71 km/h en Aranda de Duero o en 67 km/hora en Miranda de Ebro.

Según datos aportados por la sala del 1-1-2, los accidentes ocurridos en la provincia han acumulado dos personas heridas, ambas en el mismo suceso producido en la capital burgalesa cuando la caída de un árbol golpeaba a ambas en el Paseo Sierra de Atapuerca.

Uno de los afectados, un hombre de 68 años, presentaba una brecha en la cabeza a la llegada de los efectivos sanitarios y tuvo que ser evacuados al HUBU para recibir atención médica.

La Agencia Estatal de Meteorología incluyó ayer en el nivel de aviso amarillo y naranja a la provincia por el viento como una de las consecuencias derivadas de la llegada de las borrascas ‘Gerard’ y ‘Fien’, que también han dejado
lluvia y nieve este martes y continuarán descargando en Burgos mañana.

Desde Protección Civil han recomendado resguardar aquellos enseres que pudiesen desprenderse así como recoger o retirar toldos desplegados con el fin de evitar, en la medida de lo posible, incidentes relacionados con ellos.

Además, también se ha aconsejado algunas medidas por la llegada de las precipitaciones que según las previsiones podrían condicionar tanto la circulación por carretera como el desarrollo normal de actividades al aire libre.


Fuente original: www.burgosconecta.es