Firmados los convenios para el operativo de prevención de incendios

Desde el 1 de julio está prohibido hacer fuego salvo recintos cerrados por cuatro costados con matachispas. Se prohíbe también la utilización de maquinaria cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas.

Las distintas Administraciones encargadas de la puesta en marcha de los protocolos de incendios se han dado cita esta semana para conocer y coordinar los medios y las infraestructuras disponibles en cada una de ellas y que pueden ser utilizados en caso de que se produzca un incendio forestal.

En la reunión mantenida con el delegado territorial Carlos de la Casa estuvieron presentes distintos representantes de las Administraciones, entre ellos el alcalde de Cabrejas del Pinar, Fidel Soria, en representación de la Diputación. Carlos de la Casa, como máximo responsable de Protección Civil, transmitió a los asistentes las novedades del Operativo de Lucha contra Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León y recordó que el Centro Provincial de Mando está abierto los 365 días del año.

Para este verano se dispone de un sistema de vigilancia de incendios en la provincia que permite aumentar considerablemente la superficie observada mediante cámaras de vigilancia infrarroja que se localizan en localidades como San Leonardo de Yagüe, Bayubas de Abajo, Tardelcuende, Abejar y Vinuesa.

Los representantes de cada una de las Administraciones desgranaron los medios tanto técnicos como humanos de los que disponen, no sólo para sofocar un incendio sino también para prevenirlo. En la comarca pinariega, en concreto el pueblo de San Leonardo de Yagüe, pone a disposición del grupo de intervención inmediata los siguientes medios: una autobomba forestal ‘PEGASO’ de 4.000 litros, un Land Rover Defender-130, un remolque alta presión de 500 litros y tres bomberos.

Las localidades que comprende la zona asignada para la intervención del grupo de actuación inmediata de San Leonardo son Arganza, Cabrejas del Pinar, Cantalucia, Casarejos, Cubilla, Cubillos, Espeja de San Marcelino, Espejón, Herrera de Soria, La Hinojosa, Muriel de la Fuente, Muriel Viejo, Muñecas, Navaleno, Orillares, San Asenjo, Santa María de las Hoyas, Talveila y Vadillo.

Del mismo modo, la villa visontina cuenta una autobomba forestal Pegaso de 4.000 litros, un vehículo ligero y cuatro bomberos. Vinuesa comprende la zona de Covaleda, Duruelo de la Sierra, Molinos de Duero, Montenegro de Cameros y Salduero.

Prohibición de barbacoas. Desde el 1 de julio está prohibido hacer fuego incluidas barbacoas, asadores, etcétera, salvo recintos cerrados por cuatro costados con matachispas. Esta norma continuará hasta el 30 de septiembre.

Se prohíbe también la utilización de maquinaria cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas.

Respecto al uso social del monte se prevé la acampada solo en lugares habilitados al efecto y las fiestas tradicionales en las que se emplee el fuego requerirán de autorización del delegado territorial de la Junta de Castilla y León.

 

fuente: LVP