Iceta nombra a Raúl Abajo responsable de Patrimonio y pone a Bruno Castillo al frente de los centros educativos diocesanos

Como es tradición con la llegada del verano, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, daba a conocer los nombramientos para el curso pastoral 2026-2027, que entrarán en vigor el próximo 1 de septiembre. Entre las principales novedades figura el relevo al frente de la Delegación de Patrimonio, donde Raúl Abajo González sustituirá a Juan Álvarez Quevedo, así como la elección de Bruno Castillo Esteban -director del colegio Visitación de Nuestra Señora ‘Saldaña’- como nuevo máximo responsable de la Fundación Manjón-Palencia, entidad que gestiona los centros educativos diocesanos, en sustitución de Andrés Picón Picón. Ambos sacerdotes salientes ceden el testigo tras una larga trayectoria en estos puestos. 

Los cambios incluyen también otras cuatro designaciones en la Curia diocesana. Además de Raúl Abajo en Patrimonio, Juan Mariano de Lucio Delgado será el nuevo delegado para la Vida Consagrada; Rafael del Olmo Santamaría asumirá la coordinación de las capellanías de los tanatorios; María del Mar Ruiz de Velasco dirigirá la Oficina para el Cumplimiento Normativo y Ezequiel Rodríguez Miguel será el nuevo consiliario diocesano de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).

La remodelación incluye asimismo cuatro nombramientos en la Fundación Manjón-Palencia. Junto a la incorporación de Bruno Castillo como director general, Diego Luis Díez será el nuevo coordinador de Pastoral y pasará además a ejercer como asistente espiritual del colegio Santa María la Nueva y San José Artesano, mientras que Félix Díez Díez y Víctor López Pelarda llevarán a cabo esa labor en los colegios San Pedro y San Felices y Apóstol San Pablo, respectivamente.

Entre los nombramientos figura también el envío de Francisco Alonso Merino como sacerdote ‘fidei donum’ a la diócesis de La Ceiba, en Honduras. En la comunicación oficial, el arzobispo (aún convaleciente tras padecer una dolencia de la que en la actualidad se recupera favorablemente) agradece el servicio prestado por quienes cesan en sus responsabilidades.

La mayor parte de la reorganización afecta, no obstante, a la vida parroquial de la archidiócesis. El decreto recoge medio centenar de nombramientos de párrocos, vicarios parroquiales, sacerdotes adscritos y capellanes repartidos por los diez arciprestazgos.

Imagen de la entrega de los sellos de Infoparticipa.

El Correo de Burgos | El Mundo

Uno de los movimientos de mayor alcance se produce en el arciprestazgo de Arlanza, donde Álvaro Tajadura Sanz asumirá la parroquia de Lerma y la atención pastoral de otras 23 localidades, con el apoyo de José María Rodríguez Redondo como vicario parroquial y Antonio Martínez Serrano como sacerdote adscrito. También destaca el nombramiento de Abner Muñoz Ruiz, que pasará a atender desde Salas de los Infantes una extensa unidad pastoral integrada por 46 enclaves, una vez reciba la ordenación presbiteral.

En Burgos capital, la reorganización afecta a varias de las principales parroquias. Julián Palencia será el nuevo párroco de La Inmaculada Concepción; Gabriel Moreno asumirá Nuestra Señora de Fátima; Donato Miguel Gómez Arce, San Juan Evangelista; Gabriel Florentino Cob, La Sagrada Familia; Rubén Manrique, San Pedro de la Fuente; Máximo Barbero, San Lesmes; y Alfonso Sáez, las parroquias de San Cosme y San Damián y San José Obrero. Además, Daniel Sanz incorporará a su responsabilidad pastoral la parroquia de La Santa Cruz y Cortes, que compatibilizará con San Julián; Jesús Castilla hará lo propio con El Espíritu Santo, manteniendo Santa María la Real y Antigua; y José Manuel Santos pasará a ser el párroco ‘in solidum’ (moderador) de la unidad pastoral formada por San Juan Pablo II, San Juan de Ortega, Villímar, Villayerno Morquillas y Morquillas.

La reorganización se completa con nuevos nombramientos en el resto de arciprestazgos de la diócesis. En Miranda de Ebro, Eusebio Díez será párroco de Santa María, El Espíritu Santo y San José Obrero, además de Orón y Suzana, mientras que Fernando Puigdomenech se hará cargo de Bardauri e Ircio. En Merindades, Donaldo Iván Medal Selva será vicario de Villarcayo y párroco de una amplia agrupación de parroquias del entorno. En la Sierra de la Demanda, Sergio Pérez Palacios asumirá Palacios de la Sierra y Vilviestre del Pinar, mientras que Alfredo Delgado Estrada moderará la unidad pastoral de Castrillo de la Reina y Moncalvillo.

También habrá cambios en Oca-Tirón, donde Jesús María Palma Herrán será el nuevo vicario parroquial de Briviesca y de una extensa agrupación de localidades de La Bureba, así como en el arciprestazgo de San Juan de Ortega, con nuevos párrocos para Cavia, Atapuerca y Fresno de Nidáguila.

Fuente original: www.elcorreodeburgos.com