La antigua casa del cura de Villasandino será un piso tutelado para discapacitados

Villasandino convertirá la antigua casa del cura en una vivienda tutelada para ocho personas con discapacidad intelectual y, tras concluir la reforma de la fachada y del tejado, ahora queda acondicionar el interior con el objetivo de que para finales de año se pueda utilizar. A pesar de que no se trataba de la idea inicial, ya que en un principio se planteó crear un albergue de peregrinos para dar servicio a la Vía Aquitania, finalmente se ha optado por una opción que resulta «más viable» y que desde el Ayuntamiento se cree que tiene más futuro.

La vivienda contará con seis habitaciones, dos de ellas dobles, cocina, comedor, baño, salón y patio. En la zona superior se encontrarán cinco de las habitaciones, mientras que en la planta baja se ubicará otro dormitorio para adaptarse también si alguno de los usuarios tuviese discapacidad física. Una vez terminado se pretende alcanzar un acuerdo de cesión con una entidad  social para que se encargue de su gestión. Como avanza el alcalde, Miguel Mediavilla, tienen «la necesidad bien localizada» y asegura que se crearán tres puestos de empleo debido a que los residentes estarán siempre con profesionales al requerir una continua supervisión.

El proyecto ya ha recibido el visto bueno por parte de la Junta de Castilla y León para obtener financiación económica. Además, también la Fundación Gutiérrez Manrique aportará dinero a la iniciativa tras llegar a un acuerdo con el municipio de Odra-Pisuerga para poner en marcha iniciativas de estas características. La institución tiene su origen en Villasandino y de ahí que cuando lanza ayudas sociales busca centrarse en dicho pueblo y su entorno, por lo que el alcalde ya avanza que a partir de ahora se colaborará de forma más habitual.

La opción de destinar este edificio adquirido por el Ayuntamiento a albergue de peregrinos se acabó descartando «en vista del volumen actual que tiene la Vía Aquitania» y el temor a que la importante inversión que se iba a realizar no tuviese ninguna repercusión para el municipio. Posteriormente, se planteó con la Fundación Gutiérrez Manrique un centro de asistencia domiciliaria, pero al final se ha optado por un amplio piso tutelado al considerar que su gestión resultará más sencilla y que permitirá dar un servicio útil en la localidad.

El exterior de la casa estaba muy deteriorado y se ha ejecutado una gran reforma. Se ha puesto el tejado y las ventanas, mientras que en la fachada se han conservando elementos como las piedras o las vigas. Uno de los grandes cambios se da en el arco, que antes estaba tapado y ahora se ha descubierto como entrada principal. Además, la intervención ha permitido ganar belleza al entorno debido a que se encuentra junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Eso sí, el proyecto ha sufrido un gran retraso debido a que, según explica el alcalde, se priorizó invertir en la reforma del consultorio médico y luego tuvieron diversos problemas con el alumbrado y la colocación de los postes de la luz que impidieron avanzar con la reforma.

Cuando la Junta acabe de revisar el proyecto se podrán sacar a licitación las obras del interior del edificio, algo que deberá hacer la nueva corporación municipal que salga elegida este 28 de mayo. Mediavilla, que se presenta en Palacios de la Sierra, donde también tiene raíces familiares, avanza que explicará detalladamente al nuevo equipo los proyectos en marcha.

Vivienda social. Más allá del arreglo de la vieja casa del cura, las buenas noticias llegarán en forma de nuevos habitantes en las próximas semanas. Una familia siria que hasta ahora residía en León, con seis miembros, cuatro de ellos menores, se instalará en la segunda de las viviendas que se ha rehabilitado en el edificio municipal de la Plaza Mayor. «Las familias jóvenes son las que pueden mantener los pueblos», manifiesta el alcalde.




Fuente original: www.diariodeburgos.es