La Diputación de Soria se adhiere al Plan de expansión rural del 012 de la Junta de Castilla y León

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha suscrito los convenios de adhesión al Plan de Expansión Rural del 012 de la Junta de Castilla y León con las diputaciones provinciales de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora, que aún no los habían firmado, tras la adhesión, durante los últimos meses, de las de Ávila y Valladolid. De esta forma, solo resta la formalización con la Diputación de Segovia que, previsiblemente, tendrá lugar en los próximos meses.

El Plan de Expansión Rural del 012 permite ampliar la información que presta este servicio telefónico de la Junta, que hasta 2023 solamente era de carácter autonómico. Con esta nueva expansión, cualquier persona podrá, con una simple llamada a este número, obtener información sobre los servicios que presta su Diputación Provincial y sobre las materias que gestiona.

Además del objetivo fundamental del convenio, que es facilitar al ciudadano el acceso a esta información y a los trámites propios de la Administración provincial, estos acuerdos también servirán para promover la adhesión al Plan de Expansión Rural del 012 de los ayuntamientos de las respectivas provincias.

Las dos claves principales para entender la importancia de este servicio, y en concreto para los habitantes del medio rural son, por un lado, la amplitud de este horario de atención y, por otro, la comodidad que supone para los vecinos poder resolver sus consultas sobre servicios y trámites provinciales mediante una única llamada. Las oficinas provinciales de atención presencial al ciudadano pueden tener un horario de atención que no siempre es el ideal para los vecinos, especialmente cuando necesitan encontrar respuesta a cuestiones urgentes. 

Benito Serrano
Benito Serrano, Presidente de la Diputación de Soria

En 2023, el servicio 012 superó el millón de consultas recibidas anualmente. Es previsible que, cuando la Expansión Rural de este servicio esté completamente implantada, esta cifra se incremente significativamente. Además, el 012 también atiende consultas de información a través de correo electrónico ([email protected]) y de la red social X (@012jcyl), y envía alertas de información de interés a través de correo electrónico y SMS.

En relación con las informaciones más demandadas, destacan las relativas a comedores escolares, servicios sociales, tributos y vivienda. Además, en los últimos meses se ha producido un notable incremento de las consultas recibidas en materia de empleo público, pesca y caza. Como se puede comprobar, muchos de estos temas involucran no solo a la Junta de Castilla y León, sino también a las entidades locales, una realidad que también puede ayudar a entender la importancia de ampliar al ámbito local la atención al ciudadano de este servicio autonómico.

Benito Serrano, Presidente de la Diputación de Soria afirmó que “Este convenio es una oportunidad más, para todas estas personas y para mejorar significativamente los servicios de nuestra región. No solo se trata de habilitar nuevos canales de comunicación y servicios de información, sino también de garantizar un acceso equitativo a servicios tan básicos”.

Fuente original: www.tuvozenpinares.com