La Junta da luz verde al reglamento de la marca de garantía “Torta de Aranda”


Por fin, después de casi un lustro de tramitación para buscar la protección de uno de los principales  referentes de la gastronomía ribereña, el afamado pan de aceite que tan bien armoniza con el vino y el lechazo asado va a contar con un marchamo de calidad si bien inferior a la pretensión inicial de lograr un Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la que se desistió por el desinterés del sector.

El Instituto  Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) daba la pasada semana, según confirmaban a DB fuentes de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, al Reglamento de Uso de la Marca de Garantía ‘Torta de Aranda’ y ya solo resta su inscripción en la Oficina Española de Marcas y Patentes para arrancar con la producción amparada del producto y diferenciarlo de otras ‘copias’ que inundan el mercado.
Un producto que en la normativa adoptada queda definido como el pan obtenido con una proporción de agua mínima del 60% y cuya masa no precisa de refinado, de forma redonda un tanto irregular y cuyo aspecto, una vez cocida, presenta aceitado en la superficie, con una miga alveolada y blanda.
«Hasta que no tengamos físicamente el documento firmado de la Junta no podemos, porque eso hay que presentarlo en patentes y marcas con el reglamento firmado por la Junta de Castilla y León y con la firma definitiva reconociendo la marca de garantía por parte de la  presidenta del Itacyl, que es la viceconsejera de Desarrollo Rural. En el momento que tenemos eso  lo presentamos en patentes y marcas para que nos lo aprueben, pero nosotros podríamos salir ya al mercado con la marca aún sin aprobar», explica Miguel Ángel Santos, secretario de la Federación de Organizaciones de Panadería de Castilla y León.
Si bien los promotores aún no se atreven a dar una fecha concreta en la que se podrán poner a disposición del público las primeras tortas amparadas bajo este sello,  Miguel Ángel Santos esperad  que   aproximadamente dentro de un mes pueda comenzar a comercializarse en cualquiera de sus tres procesos de elaboración: fresco, precocido y precocido congelado. En cualquier caso, Antonio de Santiago, de Panadería Castellana, quien confía en que «antes de Semana Santa» ya vaya a ser una realidad el suministro de las primeras tortas con el marchamo a los supermercados El Árbol, Carrefour o Simply.
 Santos explica que tan solo restan unos pequeños flecos, como es el diseño de las bolsas de las tortas. «Espero que de aquí a un mes pueda estar porque estamos maquetando ya las bolsas y luego hay que mandarlas a fabricación y son unas tres semanas lo que se viene  a tardar en recibirlas», señala.
Unos envoltorios en los que además del logotipo, compuesto por la leyenda Torta de Aranda destacando las iniciales T y A en negro sobre una torta de Aranda con dos espigas y unas ramas con olivas y la expresión marca de Garantía inclinada en su parte inferior derecha, datos de la empresa o del organismo certificador inicialmente va a aparecer el escudo de la capital ribereña con alguna leyenda alusiva a la villa.
Antonio de Santiago explica que este compromiso lo adquirió el concejal arandino de Promoción y Desarrollo, Javier Rojas, en una reunión que mantuvieron a finales de la semana pasada. Una cita en la que, según apunta el operador, el responsable municipal  también mostró especial interés en que a la presentación de la marca de garantía que se tiene previsto realizar en Aranda se sume también otra específica en Madrid dirigida a la prensa especializada que estaría dispuesto a que financien las arcas municipales a través de aportaciones de su departamento y de la Concejalía de Turismo.
Asimismo se prevé que las bolsas luzcan el distintivo castellanoleonés Tierra de Sabor y los promotores tienen intención de reunirse el próximo lunes con el presidente de la Diputación, César Rico, para plantearle su interés por sumarse también a la plataforma Burgos Alimenta y solicitar la colaboración de la corporación provincial de cara a las acciones promocionales para el lanzamiento del sello de calidad.
Tampoco se descarta estudiar algún tipo de colaboración con Burgos   con motivo de su reconocimiento como Capital Española de la Gastronomía 2013 para aprovechar este evento para dar a conocer el nuevo marchamo.

fuente: DB