El serotipo 3 de la lengua azul, que resulta más peligroso y agresivo que otros, ya está presente en la provincia de Burgos. La enfermedad sigue su extensión por el país y los ganaderos burgaleses temen cómo pueda evolucionar la situación epidemiológica después de la oleada de ovejas muertas -con el serotipo 8- que hubo en la comarca de Merindades hace unas semanas. Ahora se ha declarado un nuevo foco en la Ribera del Duero que ha hecho saltar las alarmas.
Según la actualización de los datos de esta semana del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Burgos se incluye dentro de las provincias donde se ha registrado un foco del serotipo 3. La Junta de Castilla y León aclara a este periódico que ese nuevo foco se ha producido en Ribera. Eso sí, se recuerda que -a efectos administrativos- solo se declara el primero que existe por provincia para comunicar que circula un nuevo serotipo -como ha ocurrido ahora- aunque luego puede que haya casos en diferentes granjas. Excepto en Valladolid, ya está presente en todas las provincias de Castilla y León.
Tanto en el País Vasco como en Cantabria también estaba desde hace varias semanas circulando el serotipo 3, de ahí que otra vez en la comarca de Merindades hubiese una gran preocupación después de lo vivido recientemente. Pero al final ha entrado antes por el sur. Además, se han registrado esta semana nuevos focos en Palencia (S3), Segovia (S3 y S8), Soria (S8), La Rioja (S8), Toledo (S8) y Albacete (S8). En la mayoría de las provincias -como Burgos- conviven el serotipo 3 y 8, mientras que solo Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana están libres de la enfermedad.
(Más información, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o aquí)
Fuente original: www.diariodeburgos.es