La mínima de Burgos capital cae a 6 grados bajo cero, la más baja del año

Las mínimas se han desplomado estos últimos días en Burgos. / GIT

Los termómetros se han desplomado esta madrugada en la provincia, con mínimas incluso de 7 grados negativos. En enero se registraron temperaturas de 9 bajo cero en puntos como Palacios de la Sierra

Patricia Carro

El frío se ha vuelto a apoderar esta madrugada de Burgos. Los tejados, campos y coches cubiertos de blanco así lo atestiguan. También los termómetros, que se han desplomado, alcanzándose mínimas por debajo de los 7 grados, en puntos como Palacios de la Sierra. En general, la provincia ha pasado la noche bajo cero, marcándose algunas de las mínimas más bajas de 2023.

Es el caso de Burgos capital. La estación meteorológica del Aeropuerto ha marcado hasta 6,2 grados negativos pasadas las ocho de la mañana. Se trata de la tempertura más baja de todo el año,
pues en enero el récord se quedó en los 4,4 grados negativos del día 6. Eso sí, febrero ha empezado con ganas y el pasado día 4 el mercurio cayó hasta los 4,6 grados bajo cero.

Como suele ser habitual, la estación de Palacios de la Sierra ha resgistrado la mínima más baja de la provincia, aunque la ha compartido con Sargentes de la Lora. Según los datos colgados en la página web de la Aemet, ambas han marcado 7 grados negativos esta noche. Sin embargo, han sido 6,6 bajo cero los de Aranda de Duero y 6,3 negativos en Monterrubio de la Demanda.

El resto de estaciones meteorológicas que ofrecen datos también tienen las mínimas bajo cero, aunque con registros algo más modestos. Son 3 negativos en Coruña del Conde; -3,2 en Belorado y Santa Gadea del Cid; -3,5 en Villadiego; -3,8 en Miranda de Ebro; -4,6 en Briviesca;-5 en Pedrosa del Príncipe; y -5,2 en Villamayor de los Montes.

Por el momento, la
mínima del año la marcó la estación meteorológica de Palacios el 25 de enero, con 9,2 grados negativo. En Aranda, a diferencia de en Burgos, ha habido otros días con mínimas mucho más bajas. El 25 de enero se registraron 7,8 grados negativo y para arrancar febrero ha habido varios días de 7,7 y 7,3 grados bajo cero.

Capital

A diferencia del pasado año, este 2023 ha vuelto el frío a Burgos, recuperando un invierno que en 2022 fue demasiado cálido y muy seco. En la capital, los datos acumulados de la Aemet muestran que la temperatura media de enero fue de 2,9 grados, por debajo de los 3,1 que son habituales para ese mes del año. De hecho, la media de las mínimas fue 0,6 grados negativos y la media de las máximas se quedó en 6,3 grados, lejos de los 9 que suelen ser habituales.


Fuente original: www.burgosconecta.es