La montaña reina en la Vuelta


Quince puertos de montaña escalará el pelotón de la Vuelta Ciclista Burgos. Los corredores tendrán que emplearse a fondo, sobre todo en la última etapa, la denominada reina y que transcurre por la zona de Pinares con meta en las Lagunas de Neila.

Esta jornada suele ser siempre la decisiva de la Vuelta, aunque en esta edición la organización ha preparado una etapa-trampa, que provocará cambios en la general. Será el tercer día con salida en Villadiego y llegada a Ojo Guareña.

Desde la Diputación se buscan caminos, recorridos e itinerarios novedosos. Se esfuerzan porque la ronda castellana atraviese toda la provincia y, al mismo tiempo, muestre un perfil propicio para el espectáculo. El terreno es el que es y por ello habrá dos etapas completamente llanas, que se dilucidarán con una llegada masiva al sprint o con la victoria de un escapado. Serán la segunda con inicio en Roa, llegada a la Ciudad Romana de Clunia y transcurrirá por Anguix, Cabañes de Esgueva, Sotillo, Gumiel de Izán, Caleruega y Peñaranda; y la cuarta, que comenzará en Doñasantos y finalizará en Santos Domingo de Silos. Recorrerá las localidades de Hacinas, Salas, Covarrubias, Lerma, Castrillo Solarana, Ciruelos de Cervera, La Yecla, Silos, Quintanilla del Coco, entre otras, y nuevamente la Yecla. Los perfiles de ambos días son prácticamente planos.
En la primera etapa sí habrá montaña y espectáculo y el escenario será en el alto del Castillo de la capital. Los corredores subirán dos veces y la dureza de las rampas permitirá a los burgaleses comprobar de cerca el esfuerzo de los ciclistas. Se impondrá el más fuerte y las escuadras dejarán que sus jefes de filas escaladores lo intenten.
La gran novedad de la próxima edición estará en la tercera etapa. Villadiego será el inicio de una jornada con 5 puertos de montaña. Se ascenderá el Alto de Coculina, el Portillo del Castillo, el Alto de Bocos y dos veces Ojo Guareña. Los cinco pasos están considerados de tercera categoría, pero todo el recorrido será un auténtico rompepiernas. Este perfil unido a lo sinuoso del terreno puede provocar más de una sorpresa. Es una etapa diferente.
La Vuelta pasará por Tubilla del Agua, Pesquera, Ailanes, Incinillas, Medina de Pomar, Villarcayo, Espinosa de los Monteros y Villabáscones. Es decir, se rodará por el norte de la provincia
A estos pasos de montaña hay que añadir la dureza de la última etapa. Se disputará el domingo, 11 de agosto, y a buen seguro congregará a numerosos aficionados en los márgenes de las carreteras de la Comarca de Pinares. Comunero de Revenga acogerá la salida de un día inolvidable para las localidades de la zona. Vilviestre del Pinar, Palacios de la Sierra, Quintanar y Neila serán los pasos obligados. Habrá 7 escaladas, que romperán el pelotón. Cargadero, Alto de Vilviestre, Alto del Collado y Rozavientos servirán para castigar las piernas de los corredores y hacer la selección. La definitiva será en Las Lagunas de Neila, la reina de todas las montañas y con categoría especial. Solo los más fuertes lucharán por la victoria y el ganador será el mejor escalador, porque la Vuelta a Burgos apuesta por la montaña.

 

fuente: DB