Holcim España, líder en soluciones de construcción innovadoras y sostenibles, ha alcanzado un acuerdo con Artepref, empresa referente en el sector de construcción industrializada, por el que asume la participación mayoritaria del 54%.
Holcim entra así en el mercado de la edificación industrializada, expandiendo su segmento de Soluciones & Productos, a la vez que fortalecerá el liderazgo de Artepref.
Con sede en Aranda de Duero, Artepref es una compañía líder en sistemas innovadores de estructura, sistemas de forjado y cerramientos en hormigón prefabricado para la construcción de edificios industriales, comerciales y logísticos.
Como miembro del Grupo Holcim, Artepref “reforzará su posición de liderazgo en el mercado del prefabricado y continuará con su enfoque basado en el cliente, sumando además el know-how de Holcim en el ámbito de soluciones innovadoras y sostenibles”.
Construir ‘mejor con menos’
Una de las principales motivaciones que inspiran esta unión es el Medio Ambiente. Según explican, gracias a este acuerdo Artepref avanzará en el uso de cementos y hormigones de baja huella de carbono en la industrialización de la edificación en España, “para impulsar el diseño inteligente y contribuir a construir mejor con menos”.
En palabras de Carmen Díaz, CEO de Holcim España, “la participación de Holcim en Artepref es una apuesta decidida de la compañía por la descarbonización de la nueva construcción en España”. “De este modo queremos dar una propuesta de valor integral a nuestros clientes, ofreciendo respuestas innovadoras, sostenibles y circulares a las tendencias del sector”.
Según Gerardo de la Calle Ortega, presidente de Artepref, “llama a nuestra puerta una oportunidad que no podemos dejar pasar, unirnos a un grupo líder a nivel mundial como Holcim aportando nuestra tecnología y sumando en un proyecto de futuro”.
En este sentido, destaca, la empresa arandina Artepref cuenta con un modelo de negocio tecnológicamente avanzado que abarca desde el diseño y producción de piezas prefabricadas hasta su montaje en obra. La compañía cuenta con un equipo de más de 250 personas, “cuya experiencia se sumará a contribuir en la aceleración de crecimiento verde, especialmente en la construcción industrializada”.
Artepref continuará con su gestión habitual, razón social, así como su marca comercial, “siendo su prioridad ofrecer al cliente un servicio diferenciado y de máxima calidad”.
Esta operación es un avance en la ‘Estrategia 2025: Acelerar el Crecimiento Verde’ de Holcim, con el objetivo de expandir su negocio de Soluciones y Productos al 30% de las ventas netas del Grupo para 2025, y un impulso para el sector de la construcción en España. “La compañía apuesta de esta forma por la descarbonización a través de soluciones industrializadas con hormigón prefabricado de baja huella de carbono”, subrayan.
La compañía suiza Holcim cuenta con una plantilla formada por 60.000 empleados. Entre sus retos principales está la misión de “descarbonizar la construcción y, al mismo tiempo, mejorar los niveles de vida para todos”. “La empresa permite a sus clientes de todas las regiones construir mejor con menos, con su amplia gama de soluciones circulares y bajas en carbono, desde ECOPact hasta ECOPlanet”, destacan con la mirada puesta en dos de sus productos estrella: las cubiertas de Elevate y el aislamiento de PRB. “Holcim hace que los edificios sean más sostenibles en su uso, impulsando la eficiencia energética y la rehabilitación sostenible”, señalan al recordar que “con la sostenibilidad en el centro de su estrategia, Holcim se está convirtiendo en una empresa de cero emisiones netas en base a los objetivos de 1,5°C validados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi)”.
España
En España Holcim es miembro del Grupo Holcim, líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción. Con la sostenibilidad como eje de su estrategia empresarial, la compañía apuesta por el desarrollo de materiales y soluciones de vanguardia orientados a la construcción de ciudades sostenibles y neutras en carbono. Está formada por un equipo de más de 700 personas y cuenta con un operativo industrial de cinco fábricas de cemento, 20 plantas de hormigón, una planta de mortero, una planta de gestión y tratamiento de residuos, cuatro terminales de carga, dos centros de distribución y tres laboratorios dedicados a la innovación e investigación. Es además la primera y única empresa del sector en obtener el doble sello ‘Calculo y Reduzco’ del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y está inmersa en la puesta en marcha de la que será la primera planta de captura de CO2 en una fábrica de cemento en España.
En cuanto a Artepref se fundó en el año 1996 por la segunda generación del Grupo Gerardo de la Calle. Está enfocada en el desarrollo de edificación en hormigón prefabricado y la plantilla supera los 250 trabajadores.
Gerardo de la Calle seguirá siendo familiar
El Grupo Gerardo de la Calle, compuesto por Hormigones y Excavaciones Gerardo de la Calle SL y Delatierra SL, continuará siendo empresa familiar con el 100% de sus participaciones en manos de la familia de la Calle.
Fuente original: www.elcorreodeburgos.com