La provincia avanza en la transformación digital

El consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, y el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, se han reunido la mañana de este viernes para abordar el desarrollo de dos convenios suscritos anteriormente entre ambas instituciones y que tienen como objetivo mejorar el acceso a la TDT e impulsar el desarrollo del Territorio Rural Inteligente, «proyectos estratégicos para la cohesión territorial y la transformación digital en el mundo rural», en palabras del consejero. 

En la primera de las iniciativas, Junta y Diputación firmaron un acuerdo en noviembre del 2023 para mejorar la prestación del servicio de televisión digital. Aportaron 65.000 euros cada una y ha sido la institución burgalesa la que se ha encargado de identificar los lugares donde se podía intervenir para mejorar la señal. Con cargo a este acuerdo se han instalado nuevos equipamientos en Zarzosa de Río Pisuerga, San Juan de Ortega, Ranera, Quintanaortuño, Mansilla de Burgos y Cuevas de Manzanedo. 

Al margen de ello, la Diputación, como ha destacado el consejero, se distingue «por ir más allá de este convenio» y reforzar la cobertura con medios propios. Así ha sucedido recientemente, con la aprobación de una partida de 240.000 euros que permitirá el desarrollo de la TDT en varias localidades. «Con ello llevamos ya dos millones de euros invertidos en mejorar la cobertura de televisión», ha adelantado el presidente Borja Suárez. 

Los dos responsables políticos también han hablado del avance del proyecto Territorio Rural Inteligente en Burgos, una «iniciativa pionera para aplicar la tecnología loT a la gestión eficiente de los servicios públicos municipales, lo que permite tomar decisiones en remoto en tiempo real». 

En la provincia de Burgos ya hay instalados 58 sensores, distribuidos en 41 municipios y que ha desgranado el consejero. «31 se encuentran en el ciclo del agua, 18 en la gestión de carreteras, 4 en la gestión de incendios (Padilla de Abajo, Padrones de Bureba, Pineda de la Sierra y Tejada), y 5 en la iglesia de San Millán, de Los Balbases, para gestión de patrimonio cultural». Este convenio se firmó en agosto del 2024. La Junta destinó un millón en el conjunto regional. 

Fuente original: www.diariodeburgos.es