Carretas y bueyes de la Cabaña Real de Carreteros participarán en la marcha reivindicativa organizada para reclamar el mantenimiento de la vaca serrana. La actividad se ha programado para el primer fin de semana de abril, y consistirán en una marcha desde la población de La Muela a Soria capital. Hay prevista una exposición entre la Cabaña y miembros de la plataforma Historia de Covaleda.
La marcha reivindicativa con carretas, vacas y bueyes, se realizará en dos etapas, en una primera se recorrerá el trayecto entre La Muela y Quintana Redonda, y en una segunda entre Quintana y la ciudad de Soria.
La salida de Quintana está motivada por la presencia en este término de una de las tres ganaderías de vaca serrrana que se mantienen abiertas en la provincia de Soria, y que es propiedad de José María Manchado.
Por parte de la Cabaña Real «se estrenan» bueyes de tres años que se crían en Quintanar, y que proceden de la ganadería soriana, según informa el representante de la Asociación, Antonio Martín Chicote.
Martín considera que tras el «vaciado» del centro de Taniñe, en la zona de Tierras Altas de Soria, está en peligro la continuidad de la vaca serrana. Al representante de la organización le consta que parte de los pocos ganaderos que mantienen la crianza de esta raza, se están planteando la venta de los animales.
El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, aclaró en la mañana del lunes 17 que el «vaciado» del centro de Taniñe está aconsejado por los técnicos de la institución provincial debido a «razones sanitarias». Pardo lamentó la postura de la Junta de Castilla y León en este tema,. El representante provincial dijo «no la entiendo», en referencia a la falta de apoyo explícito al «vaciado» de Taniñe.