La Tercera Semana de Música Joven se traslada al mes de septiembre

Una cita se echa en falta en el programa de la Noche Blanca. Ni rastro de la final de la Semana de Música Joven. ¿Se la ha comido la crisis? ¿Ha desaparecido por falta de seguridad o por críticas vecinales? Ni una cosa ni la otra. Ni se la ha zampado la Administración para poder mantener el sueldo a sus funcionarios ni se ha solidarizado con el extinto, temporalmente, Electrosonic. Esta cita, que propiciaba la salida a escena de los grupos musicales jóvenes, su sana competición y un dinerillo para sus gastos, se ha trasladado al mes de septiembre.

¿Por qué? Porque el panorama musical joven local ha estado muy copado en los últimos meses y se merece un respiro. Así lo percibe el concejal de Juventud, Eduardo Villanueva, que se refiere al UBULive 2010 Concurso de Grupos Musicales de la Universidad de Burgos y a la Muestra de Música Joven de El Hangar.
El edil señala que la tercera convocatoria se lanzará a finales de junio o primeros de julio, se recibirán las maquetas y solicitudes de las formaciones interesadas y la disputa tendrá lugar en septiembre, a más tardar en octubre.
Villanueva hace hincapié en el mantenimiento de los premios de esta nueva edición por lo que las formaciones musicales pelearán por tres galardones de 1.000, 800 y 500 euros o la grabación de cuatro, dos o un tema. Se cae de la oferta el rodaje del videoclip. Un punto con el que, según Villanueva, han tenido problemas con los ganadores de la segunda edición, Mistweaver, que, precisamente presentará su nuevo álbum, Tales from the grave, en El Hangar dentro de los actos de la Noche Blanca.
Trayectoria en pañales
Promocionar la música y potenciar su valor socio cultural, ocupar los espacios urbanos y demostrar que este arte en Burgos está vivo y en plena ebullición son los objetivos con los que nació la Semana de Música Joven en el año 2008. Cursaba su invitación para todos los grupos musicales o solistas de cualquier estilo cuyos dos tercios de la formación no superaran los 35 años y dejaba excluidos a aquellos con álbum editado bajo sello discográfico.
La respuesta de los artistas no se hizo esperar. Todos aplaudieron esta oportunidad de subir a un escenario y mostrar su música. Entonces, en el año 2008, aún no existía el Centro de Creación Musical El Hangar.
Honoris Causa ganó la I Semana de Música Joven. Adrenalina 33 y Blackberrys le siguieron en el palmarés. La segunda edición cambió de tercio y la victoria fue para el grupo de death metal Mistweaver, que estuvieron acompañados en el podio por los serranos The Three Generations y por Lobo Cordero.

Cinco patrocinios… de momento
La confianza de la Concejalía de Juventud en los grupos musicales locales no tiene límites. Hace casi un mes su responsable, Eduardo Villanueva, anunciaba la puesta en marcha de los contratos de patrocinio, cada uno dotado con 500 euros, con el objeto de que las bandas puedan presentar sus discos y cubran todos sus gastos. Cinco formaciones ya han solicitado este mecenazgo. Y el edil está feliz por poder complacerlas. En principio, la partida destinada a este menester es de 6.000 euros y no hay plazo para su cursar esta ayuda. «Hemos calculado que entre ocho y diez grupos sacarán discos al año por lo que damos un margen para que sean doce, pero si se presentan más peticiones haremos un esfuerzo», explica Villanueva.

 

fuente: ECDB