La convocatoria de subvenciones para la restauración y conservación de iglesias en los pueblos de la provincia de Burgos ya se ha resuelto. Serán catorce las iglesias que puedan ser intervenidas gracias a esta ayuda de las 55 solicitudes que se recibieron en esta primera convocatoria del conocido como Convenio de las Goteras para los años 2026 y 2027.
Son la Diputación de Burgos y la Archidiócesis las instituciones que sostienen esta convocatoria de subvenciones. En su momento también colaboraba la Junta de Castilla y León, pero en 2011 se salió del convenio.
Para la campaña 2026-2027, la Diputación y la Archidiócesis invertirán 5,2 millones de euros para restaurar y conservar templos por toda la provincia burgalesa. La Diputación aporta cuatro millones, mientras que la Archidiócesis abona los otros 1,2 millones.
Ya se conocen los beneficiarios de la primera resolución
Estos 5,2 millones se repartirán a lo largo de cuatro resoluciones. La primera terminó el 1 de mayo de 2026 y es de la que ya se conocen los beneficiarios. La segunda concluye el 1 de septiembre de 2026; la tercera acabará el 1 de enero de 2027 y la cuarta y última finaliza el 1 de junio de 2027. Cada una de ellas no superará los 1,3 millones.
170.000
euros
Es la cuantía máxima que puede recibir cada proyecto beneficiario para la restauración y conservación de los templos.
La primera convocatoria de la subvención para la restauración y conservación de iglesias fue en el año 1993. El objetivo de estas ayudas son reparar o restaurar templos parroquiales, ermitas, santuarios y capillas ubicados en localidades de Burgos de menos de 20.000 habitantes.
En la resolución que ya está resuelta se reparten 1,3 millones entre catorce templos de la provincia de Burgos de catorce localidades diferentes. Solo uno de los templos es la primera vez que accede a esta ayuda, el resto ya han recibido en anteriores ediciones subvención para sus obras.
Las ayudas concedidas en esta resolución van desde los 170.000 euros que recibirá la iglesia San Martín Obispo de Turzo, en el Valle de Sedano a los 32.715 euros que se han concedido a la iglesia Santa María Magdalena de Villamediana de San Román.
El montante que recibe la iglesia de Turzo es la cuantía máxima por solicitud acordada por la Diputación y la Archidiócesis. Además, nunca podrá esta cantidad ser superior al 80% del coste total de las obras y el resto de la inversión deberá ser aportado por cada localidad.
Templos repetidores
De los templos que recibirán la subvención en esta convocatoria, el de San Andrés en Zuñeda es el que más montante de ayuda acumulado tiene. Se le han concedido 1,3 millones para restauración y conservación desde que funciona este convenio. El de Nuestra Señora del Rosario de San Martín de Humada también acumula 1.156.058 euros en ayudas para los trabajos en la iglesia. El santuario Virgen de las Nieves de Las Machorras acumula 1.089.000 euros en ayudas del Convenio de las Goteras y el de San Martín Obispo de Turzo también ha recibido 1.003.078 euros.
25,5%
beneficiarios
Los 1,3 millones de esta resolución se reparten entre el 25,5% de los solicitantes.
Por otro lado, 41 solicitudes han quedado fuera de esta convocatoria, suponen el 74,5% de los solicitantes. Es decir, los 1,3 millones de la convocatoria se reparten entre el 25,5% de los solicitantes.
Cada una de las solicitudes se puntúa siguiendo la propuesta de valoración técnica y se concede la ayuda a las que mayor puntuación alcancen.
Para evaluar cada una de las propuestas se tiene en cuenta la urgencia de las obras que se presentan, la necesidad, el valor histórico y artístico del templo, el uso social y la implicación económica.
Fuente original: www.burgosconecta.es