Las Lagunas de Neila no faltan a su cita con la Vuelta a Burgos

Es una visita obligada y no podía faltar en el itinerario de la Vuelta a Burgos 2022. Las rampas de Las Lagunas de Neila coronarán un año más al ganador de la ronda provincial, la cual se celebrará del 2 al 6 de agosto.

La organización, a cargo de la Diputación Provincial, reserva la mítica ascensión a la última jornada. Esta tendrá como punto de partida la localidad de Lerma y se extenderá a lo largo de 170 kilómetros con un trazado que invitará a probar suerte a los más aventureros.

Antes de Las Lagunas de Neila el pelotón superará tres dificultades montañosas, todas de tercera categoría. Se trata del Alto del Majadal (kilómetro 26), el Alto de Arroyo (kilómetro 106) y el Alto del Collado de Vilviestre, situado 23 kilómetros de meta.

Desde Lerma la carrera saldrá hacia Covarrubias por Santillán del Agua, Quintanilla del Agua y Puentedura para, desde allí, afrontar la primera dificultad montañosa de la jornada. Quintanilla del Coco, Tejada, Cilleruelos de Cervera serán localidades de paso antes de alcanzar los túneles de La Yecla y la localidad de Santo Domingo de Silos.

Antes de llegar al Alto del Arroyo, en el kilómetro 106 de etapa, los ciclistas transitarán por Carazo, Hacinas, Salas de los Infantes, Barbadillo del Mercado, Pinilla de los Moros, Piedrahíta de Muñó, Vizcaínos y Hoyuelos de la Sierra.

Desde allí, Arroyo de Salas, Castrovido, un nuevo paso por Salas de los Infantes, Castrillo de la Reina y Palacios de la Sierra antes de la subida del último puerto de Tercera Categoría, el Alto del Collado de Vilviestre, a 22 kilómetros de la línea de lleagada.

Una vez superado el paso por la localidad de Vilviestre del Pinar los corredores afrontarán la ascensión final de 12 kilómetros hasta la última línea de meta ubicada en lo alto de Las Lagunas de Neila.

Será la última oportunidad para luchar por el maillot morado. El puerto, de categoría Especial, tiene 1.866 metros de altitud y una pendiente media del 11%, con cotas máximas que llegarán hasta el 16% en sus rampas más duras.

Source