El alcalde, Julio Munguía, y su equipo de gobierno piden la colaboración de la Diputación para que las industrias puedan comenzar a funcionar. Orden Vigara hará gestiones con Iberdrola
El proyecto para llevar el suministro eléctrico al nuevo polígono industrial de Palacios de la Sierra, en el que ya se están implantado tres empresas, están planteando serios problemas al Ayuntamiento, ya que el coste ronda los 500.000 euros, cantidad que no puede asumir el municipio, según manifiesta el alcalde, Julio Munguía, quien ayer se reunión con el presidente de la Diputación, Vicente Orden Vigara, para buscar una solución.
El problema radica en que el proyecto municipal para llevar el suministro eléctrico al polígonoLas Eras-Alto de la Palomera, presupuestado en unos 100.000 euros, no ha convencido por varias cuestiones técnicas a la empresa Iberdrola, cuyo proyecto asciende a 407.00 euros. «Si no ejecutamos ese proyecto, que a juicio de los técnicos municipales está sobrevalorado, Iberdrola no asume la instalación eléctrica», apunta Munguía, quien espera que tanto la Diputación como la Junta realicen alguna aportación económica para que el Ayuntamiento puede acometer el proyecto que quiere la empresa suministradora.
En la reunión de ayer, el presidente de la Diputación se comprometió a realizar gestiones con Iberdrola para llegar a un acuerdo y garantizar el suministro eléctrico a las empresas que ya se están implantando en el polígono. «Hay tres que ya están realizando obras, con inversiones importantes, y una de ellas quiere comenzar a funcionar en un mes», afirma Munguía, quien espera el apoyo institucional para resolver este problema, «porque cuando tanto se habla de desarrollo rural y de fijar población es incomprensible encontrarnos con estas situaciones después de tanto esfuerzo para poner en marcha el polígono industrial». El polígono ocupa 264.000 metros cuadrados y cuanta con unas 30 parcelas.
A pesar de las dificultades, Munguía se muestra optimista y espera alcanzar un acuerdo con Iberdrola, empresa que tiene previsto invertir 37 millones de euros en distintos proyectos de la provincia hasta el año 2010, en los que se incluye la subestación transformadora de energía eléctrica de Salas de los Infantes, ya en funcionamiento, con la que se ha mejorado la calidad del servicio en Pinares. Con una inversión de 4,3 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses, la nueva infraestructura puesta en marcha por Iberdrola atenderá las necesidades de localidades burgalesas, como Quintanar, Vilviestre y Palacios, y también sorianas.
Polideportivo
Además del polígono, Munguía aprovecho su visita a Diputación para informar al presidente de la marcha de las obras del centro de usos múltiples con frontón cubierto y pista polideportiva, cuya primera fase, presupuestada en 129.553 euros, se está ejecutando con una ayuda de 64.775 de la Diputación a través del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ). Para la segunda fase, el Ayuntamiento cuenta con una ayuda de 132.000 euros del Plan de Obras y Servicios (POS) y esperan también recibir ayudas de la Junta de Castilla y León.
Noticia extraida de: Diario de Burgos