Gobernar en minoría es siempre un reto difícil, pero las tensiones y desencuentros entre el equipo de gobierno de Sentir Aranda y los grupos de la oposición están rozando límites insostenibles. Las versiones son diametralmente opuestas. El Partido Popular asegura que el alcalde, Antonio Linaje, mantuvo el viernes en la comisión informativa en la que se votaban las enmiendas a los Presupuestos, una actitud violenta con el concejal del PP, Alfonso Sanz. Linaje, por su parte, niega la mayor y afirma que fue Sanz el que se le acercó de forma amenazante.
La oposición afea al primer edil faltas de respeto continuas e incapacidad de consenso. Él reprocha al PP trabas constantes con el único objetivo de que nada salga adelante.
Los hechos se remontan a la Comisión de Asuntos Económicos, que se convocó el viernes con la finalidad de estudiar y votar las enmiendas registradas por los distintos grupos políticos, un trámite indispensable de cara a la votación de los Presupuestos. El alcalde, ajustándose a un informe técnico, escogió entre las enmiendas que habían sido informadas de forma favorable las que más se ajustan a sus prioridades de gobierno. Sin embargo, para el PP y el PSOE, que también habían pedido un segundo informe técnico, consideran que el alcalde no tiene semejante potestad y que debía haber incluido todas las enmiendas con voto favorable. La discusión dio paso a los gritos. El PP y el PSOE decidieron abandonar la comisión y no votar. El encontronazo llegó minutos después cuando Sanz regresó al salón de plenos ‘porque había olvidado el móvil’.
Según Sanz, el alcalde se le acercó visiblemente nervioso, “desencajado” y “tembloroso”. «Se acercó a mí, a escasos centímetros prácticamente cara con cara. Es de una gravedad que nunca había sucedido”, lamenta el concejal del PP.
La versión del alcalde es completamente diferente. “El relato presentado por el Partido Popular es rotundamente falso, parcial, sesgado y erróneo”, rechaza indignado. “Lamentamos que el Partido Popular haya decidido volar todos los puentes con este discurso, emplazándoles a rectificar sus declaraciones. En caso contrario nos reservamos el derecho a emprender acciones legales. Haremos extensible la denuncia a todos los comentarios que, en ese mismo sentido, se han venido vertiendo en los últimos días en redes sociales y secciones de comentarios de algunos medios. Porque, efectivamente, no todo vale”, zanja.
Según él, ante una discrepancia en el procedimiento a seguir, los representantes de Partido Popular y del Partido Socialista “se levantaron de manera airada y vociferando, bloqueando así el avance del procedimiento presupuestario, al impedir la votación y el desarrollo de la Comisión”.
Cortina de humo
En su opinión, la denuncia pública del PP es una cortina de humo para que Sentir Aranda no logre aprobar los Presupuestos. Además cree que tanto el PP como el PSOE comparten un objetivo común: bloquear el Ayuntamiento. “Como hemos dicho tantas veces: si tan de acuerdo están en todo y quieren gobernar, tienen la posibilidad de presentar una moción de censura y un proyecto conjunto de Alcaldía. Y ahí sí tendrá todo el sentido del mundo que definan los presupuestos con los que ellos quieran gobernar, pero siempre desde el respeto y nunca desde el bloqueo, el boicot y las voces. Pero si vamos a gobernar nosotros, deben ser nuestros presupuestos. Ni gobiernan, ni dejan gobernar”, lamenta el regidor.
El alcalde hizo estas declaraciones arropado por los concejales que forman el equipo de gobierno de Sentir Aranda, Podemos-Izquierda Unida y Ciudadanos. “Recordamos que el presupuesto municipal es un pilar fundamental del gobierno, la herramienta básica para impulsar las políticas que este equipo quiere, como el arreglo de calles, inversiones en cultura, incrementar el ocio juvenil o varias inversiones en diferentes servicios que durante años se han dejado de lado y que son obligatorias para nuestra ciudad: parques, jardines, mobiliario urbano, mejoras en el cementerio, arreglo del General Gutiérrez, material para la Biblioteca o Casa de la Cultura, material informático…”, recuerda.
Pese a todo Linaje se muestra decidido a seguir buscando el consenso. “Estamos hartos de que provoquen, intimiden, menosprecien, boicoteen y amenacen con la intención de bloquear el funcionamiento del Ayuntamiento. Pese a esta actitud, como ya hemos demostrado en el Pleno, en las mesas de negociación, comisiones y otros órganos estamos y seguiremos impulsando el diálogo. Confiamos en tener unos presupuestos negociados y aprobados lo antes posible que cuenten con el apoyo de la mayoría del Pleno”, termina.
En el caso en que la oposición no vote a favor, el alcalde acudirá a una cuestión de confianza. Ayer por la tarde-noche los partidos mantuvieron una nueva reunión.
Fuente original: www.elcorreodeburgos.com