Localizan 5 cuerpos en la fosa de Hontoria del Pinar

Localizan cinco cuerpos en la fosa de Hontoria del Pinar, dos más de los previstos
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha localizado cinco cuerpos, dos más de los previstos, en la fosa de Hontoria del Pinar en la que han estado trabajando durante este fin de semana. Una vez exhumados los restos, se procederá a llevar a cabo los estudios de laboratorio y los análisis de ADN necesarios para identificar a los fallecidos.


 

Una gran sorpresa se han llevado este fin de semana los miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que estaban coordinando las exhumaciones en la fosa de Hontoria del Pinar. A los tres cuerpos que pensaban encontrar, se les han sumado otros dos, de los que nadie tenía conocimiento. Según ha explicado el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, José María Rojas, uno de ellos correspondería a un menor de 20 años, pero nadie en la zona ha denunciado nunca la desaparición de un joven que pudiese responder a esas características.

José María Rojas ha señalado que ahora realizarán los estudios de laboratorio y los análisis de ADN correspondientes con el objetivo de poder encontrar la información necesaria para poder identificar a estos dos cuerpos. Al mismo tiempo, preguntarán por la zona de Pinares, para ver si encuentran alguien que pueda aclarar la situación.

En el caso de los otros tres cuerpos localizados, se procederá igualmente a analizarlos y estudiarlos para poder confirmar que se trata de las personas que desaparecieron en el ’36, al inicio de la Guerra Civil Española, y que eran vecinas de Hontoria del Pinar.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha llevado a cabo la exhumación de esta fosa común de Hontoria el Pinar, la primera en la que se trabaja en la zona de Pinares, con la colaboración de un amplio grupo de expertos coordinados por el forense Francisco Etxeberría. En total, han sido 10 las personas que han trabajado en la fosa, a las que hay que sumar los voluntarios de diferentes localidades, así como los profesionales que trabajan en el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes.

Además, según ha explicado José María Rojas, muchos vecinos y curiosos se han acercado a comprobar de cerca cómo se realizaban los trabajos de exhumación de los desaparecidos.

Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica vuelve a pedir, una vez más, la colaboración de todos los burgaleses, en especial de aquellos que viven en la zona de Pinares, para localizar otras posibles fosas y estudiar los casos de desaparecidos durante la Guerra Civil.