El ránking de entidades locales más cumplidoras está encabezado por Canicosa o Palacios, que han hecho los deberes
Duruelo ya tiene su residencia, PALACIOS la TENDRÁ y CANICOSA TAMBIÉN. VILVIESTRE LA ‘PEDREA’ DE UN “CENTRO DE DÍA”
.
Las promesas no han podido ser cumplidas por muy diversos motivos. Para algunos, la llegada de la crisis económica ha hecho menguar las aportaciones públicas para proyectos; otros no han podido aún iniciar diversos proyectos por la falta de entendimiento entre instituciones. Asunción Medrano, alcaldesa de Vinuesa, explica que su programa “se realizó en unas condiciones y al año nos encontramos con una situación diferente. Intentaremos alcanzar el 100% de nuestro programa, pero no será fácil”. Por el contrario, José Antonio de Miguel, primer edil de Covaleda, encuentra otro tipo de inconvenientes a la hora de obtener apoyos: “cuando te mueves de la foto corres el riesgo de no salir”.
Todos los representantes, eso sí, coinciden en que en localidades como las de Pinares la aportación pública es imprescindible para poder hacer frente a los proyectos. “Nuestros pueblos tienen unos ingresos directos muy bajos, escasos, que no permiten hacer frente a las necesidades de los ciudadanos. Por eso el programa debe ser realista”, comenta Antonio Muñoz, alcalde de Huerta de Rey. Es más, el huertaño asegura que en las elecciones de 2007 no presentó “propuestas concretas” ante esta situación.
Pese a todo, es mayoritario el sentimiento de agradecimiento hacia las Diputaciones, tanto de Burgos como de Soria. Domingo Heras, alcalde de Navaleno y presidente de la institución soriana, considera que las subvenciones “no han decrecido” pese a la crisis, y que por tanto los mayores problemas que se encuentran los consistorios no es emprender grandes proyectos, “sino hacer frente a los gastos corrientes, que dependen casi exclusivamente de los ingresos municipales”. José Luis Hernando, primer edil de Salduero, coincide con esta visión: “Los proyectos están iniciados; ahora hacer frente a sus gastos”, dice.
Hay causas para todos los gustos para justificar el ‘incumplimiento’ de algunos proyectos. En Palacios de la Sierra Julio Munguía incluía entre sus prioridades la venta de parcelas y solares para la construcción de vivienda libre, además de la promoción de viviendas protegidas. Pasados dos años el primer edil cree que este apartado será difícilmente ejecutable. “En su día había muchas solicitudes de suelo, pero desde hace meses no hay nadie que pregunte por la posibilidad de comprar vivienda o de construirla”. Eso sí, el Ayuntamiento firmó un convenio con la Junta para promover VPO que hace que, si se vuelve a demandar suelo, se pueda comenzar el proceso en cuestión de semanas.
Con todo Palacios puede presumir de tener redactado el proyecto para la ampliación de la residencia de ancianos (financiada a un 70% por la Junta), de haber adecuado sus normas urtbanísticas, de estar a un paso de concluir las obras de ampliación de su polígono industrial o de construir un frontón cubierto en el municipio, las otras propuestas prioritarias del programa presentado por Julio Munguía.
Más complicado aún parece que Fernando Castaño, alcalde de Salas de los Infantes, pueda ver como en esta legislatura se construye el Museo de los Dinosaurios. “Hay una falta de entendimiento total. Cuando se redactó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se estableció un solar para la construcción del edificio, pero era algo orientativo, alejado de la realidad. Es un terreno que nadie de la Junta ha venido a ver, pero el Director General de Patrimonio (el burgalés Enrique Saiz) ahora pide por activa y por pasiva esa parcela, sabiendo que pertenece a particulares y aunque le hemos presentado alternativas válidas”. Por cierto, el PGOU propio es una de las promesas electorales presentadas por el equipo de Castaño en las elecciones que ha sido cumplida, así como se ha logrado iniciar el proceso para la construcción de un nuevo centro de salud, proyecto estrella.
La situación de crisis económica, además, hace que algunos proyectos parezcan casi descartados. Es el caso del Centro de Ocio de Navaleno, el polígono ganadero visontino. Domingo Heras admite al respecto del proyecto navalenense que en estos momentos “ni siquiera está planteado”.
Sin duda quien más convencido está de poder satisfacer el 100% de sus promesas es Ramiro Ibáñez, alcalde de Canicosa de la Sierra. Todas las prioridades de su programa “avanzan lentamente, pero con paso firme”. Tan solo la residencia de ancianos está estancada y es debido a los problemas financieros que atraviesa la empresa adjudicataria. La viabilidad del proyecto está garantizada al existir un convenio para que la Junta de Castilla y León se haga cargo de varias plazas, las cuales subvencionaría. ¿El secreto para Ibáñez? “No vender humo, presentar un programa realista”.
Los alcaldes tienen ahora por delante dos años para completar su programa. Todos confían en llegar al 90%.
Algunos, más preocupados de salvar la cara que de vender realidades, buscan excusas, piden más tiempo o echan la culpa al empedrado…
CASOS DISCORDANTES
Hontoria ni sabe ni contesta
Hay casos sorprendentes como el de Hontoria que puede preocupar a sus vecinos. A pesar de los múltiples intentos por parte de este periódico, los vecinos de este formidable municipio no hallarán en estas líneas posibilidad alguna de análisis. Ni el alcalde, Miguel Camarero, que, a pesar de los reiterados intentos, no ha dado respuesta alguna ante nuestra pretensión de recabar su opinión en torno a cuál es el nivel de cumplimiento del programa que le aupó a la Alcaldía. Algo raro para alguien que, en momentos puntuales, a la hora de solicitar voz ha tenido el teléfono mucho más listo.
Este mutismo y la callada, hurtando la posibilidad de comunicar lo hecho, ha sido secundado por la cabeza más visible de la oposición. Purificación Navazo, declinó cualquier valoración. En este caso, la raíz es una más que probable frustración ya que, según sus explicaciones, se sintió desairada por este medio hace un año cuando no accedimos a publicar una entrevista con ella cuando así nos lo requirió. Esta actitud puede dar qué pensar, abriendo algunas hipótesis. ¿Su compromiso político, sus vecinos, sus votantes, su partido están por debajo de su ego? Buena noticia para Camarero. El primer edil podrá seguir tranquilo, dedicándose a sus muy diversos quehaceres.
La soportable ‘levedad’ de Vilviestre
Vilviestre, sin embargo, lo tiene mucho más claro. De las declaraciones de su alcalde, Sixto Peñaranda (AEC), a Diario de Burgos, en las entrevistas que se hacen por la publicidad de pago que insertan los ayuntamientos, se deduce que Sin logro propio que ofrecer aseguraba que su grupo necesitará otra legislatura para poder «cerrar» el proyecto iniciado. Tras hablar de “años problemáticos” y de “dificultades”, que justifican la imposibilidad de coronar con éxito las “reivindicaciones” frente a particulares y empresas con las que llegaron a la Alcaldía, intentan dotar de músculo a su escueto capítulo de logros aduciendo que “ahora nos han concedido una subvención para realizar un centro de día entre 2009 y 2010”.
Esta subvención, con origen en la Junta de Castilla y León no es la residencia de ancianos que en su día se cacareó: “a eso era a lo que aspirábamos, pero está un poco difícil. Es cierto que no puede construirse una residencia en cada pueblo”, admitió ante Belén García en DB.
Eso sí, a pesar de esta concesión, censuran a Junta y Diputación, dejando entrever que sus decisiones están guiadas “por criterios de afinidad”. Sin embargo, lo único cierto es que el centro de día, «una aspiración histórica» previa a su llegada, se ha concedido ahora, a su agrupación, habiendo sido solicitada por corporaciones del mismo color que el gobierno de la Administración regional.
UN PLAN PARA E-NMASCARAR
El Fondo Estatal de Inversión Local, también conocido popularmente como Plan E, ha generado en Pinares una inversión económica próxima a los cuatro millones de euros, en concreto 3.816.216 euros que han sido repartidos en proporción al número de habitantes y desempleados de cada municipio.
Esta iniciativa económica nacional para reactivar el empleo que surgió a finales de 2008 llegaba a los Consistorios con el único requisito de presentar proyectos destinados a obras nuevas, no previstas en los presupuestos pre-establecidos para el año 2009.
A día de hoy la gran mayoría de las obras pinariegas del Plan E están siendo ejecutadas o ya han sido terminadas en los últimos meses. El Gobierno aporta a los Consistorios el 70 por ciento del coste del proyecto una vez presentados los certificados correspondientes y el 30 por ciento restante una vez que se concluya la actuación.
76 obras. En Pinares Soria y Burgos el Fondo Estatal de Inversión Local ha promovido la realización de 76 obras y proyectos. En la zona burgalesa se ha vivido una inyección económica de 2.033.747 euros que han auxiliado a treinta y una localidades con la consiguiente ejecución de cuarenta y seis obras nuevas.
Pavimentación de calles, frontones, reformas en edificios municipales, colectores pluviales, urbanizaciones, arreglos en los ayuntamientos… son algunas de las mejoras que se han llevado a cabo en Pinares Burgos. El municipio que mayor ‘empuje’ económico ha recibido es Salas de los Infantes, con 2.080 habitantes y 368.135 euros que le han permitido llevar a cabo cinco proyectos de los cuales cuatro han recaído en la misma empresa: Excavaciones Saiz S.A., de Burgos capital.
En las diecisiete localidades de Pinares Soria se han realizado, o se están ejecutando a día de hoy, treinta obras con un presupuesto que asciende a 1.782.469 euros. Menor inversión, 251.278 euros menos que en Pinares Burgos, pero a repartir en casi la mitad de municipios. Proporcionalmente Pinares Soria ha salido más beneficiada con esta iniciativa económica, aún así las localidades de Burgos han apostado más que las sorianas por empresarios pinariegos para la realización de estas obras.
De las 46 obras burgalesas, con 178 empleos, treinta y seis han sido o están siendo realizadas por empresas de la zona (78 %) dando trabajo a 133 pinariegos. Solo diez han recaído en empresarios de fuera de la comarca, la mayoría procedentes de Burgos capital.
La cara opuesta la encontramos en la zona soriana: de treinta proyectos (y la creación de 134 empleos) dieciocho obras (60%) han sido otorgadas a empresarios de la comarca (87 puestos de trabajo). El resto son en general de Soria, Zaragoza y Zamora.
Entre los cincuenta y cuatro proyectos del Plan E ejecutados por empresas de la comarca destacan varias firmas que repiten en algunos municipios. Este es el caso de Construcciones ‘Jacin’ de Hontoria del Pinar con cuatro obras adjudicadas, la creación de catorce empleos y un presupuesto ingresado tras la culminación de las obras de 403.000 euros. Otra de las empresas más beneficiadas es Hormigones ‘El Molino’ de Cascajares de la Sierra con cuatro proyectos y la creación de catorce puestos de trabajo. Construcciones D.A.E Antón, de Quinatanar, ingresará 368.553 euros. (Datos cedidos por Subdelegaciones del Gobierno y Ayuntamientos).
fuente: lavozdepinares