Medio Ambiente destinará 3,7 millones para sellar 24 vertederos, de los que 6 son leoneses


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente prevé destinar 3,7 millones de euros, de forma estimativa, a lo largo del año 2013 para la ejecución y licitación de 24 sellados de vertederos de residuos urbanos y continuar así con el objetivo de tapar todas las infraestructuras de este tipo durante esta legislatura, según el documento del departamento dirigido por Antonio Silván al que tuvo acceso Iocal.

De esta forma, seguirá el sellado de vertederos tradicionales que no cumplen las condiciones medioambientales, debido a la puesta en servicio de los centros de tratamiento de residuos urbanos provinciales. En total, 11 de ellos continuarán con la ejecución ya iniciada, mientras que 13 se licitarán.

Burgos será la provincia en la que más trabajos se desarrollen, con cinco que se licitarán: los que comparten Castrillo de la Reina y Neila de San Miguel; Hontoria del Pinar, Moncalvillo de la Sierra y Vilviestre del Pinar; y los individuales de Masa, Caleruega y Poza de la Sal. Además, otros tres continuarán con su ejecución en Palacios de la Sierra, Quintanar de la Sierra y Villadiego.

En León, seguirán las obras de sellado en Molinaseca, San Justo de la Vega y Villafranca del Bierzo, mientras que se licitan los de San Millán de los Caballeros, Vegaquemada y el de Villaornate y Castro. Por su parte, en Salamanca, se ejecutarán los de Pelabravo, Béjar y Babilafuente y se licitan los de Paradines de San Juan y La Alberguería de Argañán.

En Ávila, continuará la ejecución del sellado del vertedero que comparten los municipios de Mombeltrán y Arenas de San Pedro, mientras que se licitarán el de Salobral y el que da servicio a Navarrevisca y Serranillos. Por último, en Zamora se ejecutará el de Tierras de Aliste y se licitará en 2013 el de Moraleja del Vino.

Desde el año 2006, la Junta ha clausurado 451 vertederos, a los que se sumarán en los próximos meses las actuaciones que se han ido contratando entre 2011 y 2012. Solo en 2012, el Servicio de Infraestructura ha adjudicado un total de 13 sellados por importe de 4,58 millones de euros, obras que finalizarán en el primer semestre.

Plan de residuos

Los vertederos y el tratamiento de agua serán dos pilares sobre los que gire la política medioambiental de la Junta el próximo año. Sin embargo, en materia legislativa se tramitará el Plan Integral de Residuos de Castilla y León, cuestión que ha ocupado a la Consejería a lo largo de este año en un proceso de información y consulta con los agentes implicados, dando así cumplimiento a la Ley 27/2006 de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

Igualmente, en 2013 se pondrá en marcha una página web y servicios electrónicos de residuos con el único objetivo de informar al ciudadano.

Dentro del área de prevención y cambio climático, en el primer semestre de 2013 está previsto aprobar un decreto que tiene como objeto el desarrollo de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera. Con esta norma se pretende establecer el procedimiento para la concesión de los permisos de emisiones a la atmósfera establecidos en la norma básica estatal, así como determinar las condiciones técnicas de funcionamiento de las instalaciones potencialmente emisoras a la atmósfera.

Destaca entre las cuestiones introducidas la determinación de valores límite y el sistema de gestión y control de la Red de Control de la Calidad del aire de Castilla y León.

Por último, en el apartado de educación ambiental, se prevé la celebración de la ‘Noche de los Investigadores’, encuadrada en el Programa Marco de Investigación FP7, así como un incremento de jornadas en el seno de la Escuela de Alcaldes para municipios de hasta 5.000 habitantes. El aumento se realizará en la misma proporción que el número de galardonados de la última convocatoria de los premios regionales ‘Fuentes Claras’, con lo que se hará partícipes también a los municipios cuya población se encuentra entre los 1.000 y 5.000 habitantes.

fuente: DL