IMPORTANTE
Ayer se dictó la sentencia final sobre la cota del futuro pantano de Castrovido y esta dice que la cota final será de 1034 con lo cual Palacios ha visto cumplido uno de sus grandes objetivos. Desde aquí damos las gracias sobre todo a la gente que más ha luchado por este fin, que todos sabemos sobradamente quienes son…
Noticia Extraída del Diario Norte de Castilla
CASTILLA Y LEÓN | CARLOS FERNÁNDEZ CARRIEDO | CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE
El Ministerio rebajará definitivamente la cota de Castrovido once metros«Hoy no es un buen día para Castilla y León»
El Gobierno central anuncia un plan integral para la cuenca del Arlanza que evite las avenidas Carriedo advierte de que la Junta se opondrá a todas las nuevas actuaciones.
El Ministerio de Medio Ambiente no rectificará y rebajará en once metros la cota del embalse de Castrovido (Burgos). Una decisión que estaría avalada por un informe técnico supervisado por la Dirección General del Agua y que servirá para poner en marcha un nuevo diseño de la presa que, acompañado de un Plan Integral de protección de la cuenca del Arlanza, permitirán «cumplir los objetivos de abastecimiento de agua para las poblaciones, el regadío, el mantenimiento del caudal ecológico y la seguridad de las poblaciones».
Así se lo comunicó ayer la ministra Cristina Narbona al consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, en una reunión de casi dos horas que ambos mantuvieron en la sede del ministerio. Una decisión que para el consejero supone «echar por tierra años de trabajo y un proyecto ya en marcha, sin que hayamos recibido ni una sola razón que nos haya convencido», por lo que adelantó que la Junta esperará a conocer los pasos que dé a partir de ahora el ministerio para recurrirlos «a la menor oportunidad que nos den».
El director general del Agua, Jaime Palop, declaró tras la reunión que la nueva presa -1.034 metros de cota de coronación, 66 metros de altura del muro de contención y 48 hectómetros cúbicos de capacidad- «y las medidas complementarias que se adopten» garantizarán el abastecimiento a una población de 33.000 personas, permitirán atender 6.000 hectáreas de regadío con un caudal de 5.000 metros cúbicos por hectárea, y con un menor impacto ambiental, porque se reduce en un 50% la superficie de terreno inundado. Pero subrayó que «ni esta presa (la que propone ahora el Ministerio), ni la que había proyectada servirán para solucionar el problema de las avenidas en la cuenca baja del Arlanza, y sólo protegerá de las inundaciones a las poblaciones de Castrovido y Salas de los Infantes» por un error de partida que sería «la no idoneidad de la localización de esta infraestructura, un problema mal planteado y mal resulto».
Otras intervenciones
Por ello, el Ministerio se compromete a poner en marcha un Plan Integral de protección de la cuenca, con intervenciones sobre afluentes complementarios, obras de ordenación del territorio e infraestructuras, entre otras medidas, que espera pueda ser presentado en marzo del próximo año, y para el que pidió «la colaboración de la Junta y de los ayuntamientos afectados, porque tiene que ser un plan consensuado y sin el cual sería inútil una presa de una cuota u de otra». Palop aseguró que, en total, se destinarán 104 millones de euros hasta el 2008 para la zona.
Fuera, medio centenar de personas llegadas desde Palacios de la Sierra, municipio burgalés de la cuenca alta del Arlanza contrario a la presa, se manifestaron a la entrada del Ministerio para pedir «que Narbona sea firme en sus decisiones y rebaje la cota», según declaró Javier Chicote, portavoz de Adempa, integrada en la plataforma Salvemos el Arlanza. «Aunque partimos del presupuesto de que esta presa no se debería construir, lo vemos como un mal menor», añadió.DECEPCIÓN y disgusto. El consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, llegó a Madrid con un objetivo claro, trasladar al Ministerio una única reivindicación: que Castrovido «ni se retrase ni se reduzca», y lo hacía con el respaldo del Gobierno regional, del grupo parlamentario popular, las Diputaciones de Burgos y Palencia, los municipios de la cuenca baja del Arlanza, y de todas las organizaciones profesionales agrarias.
Por eso, no dudó en calificar la jornada de ayer como «un día triste para Castilla y León, y para todos los ciudadanos de esta comunidad».
«Hay un esfuerzo y muchos años de trabajo hecho con rigor para conseguir poner en marcha la construcción de una presa que contaba con una declaración de impacto ambiental favorable, obras ya licitadas y adjudicadas y ya en fase de construcción, que hoy se tornan en decepción para Castilla y León, porque se torna en un proyecto que responde menos a los intereses de la región».
Carriedo también destacó que las inversiones anunciadas por el Ministerio «en absoluto compensan» las consecuencias negativas que tendrá la reducción de la presa.
«Esto -añadió el consejero- es un frenazo y una paralización en seco de todas las expectativas que tenía esta comunidad en este ámbito, porque Castilla y León necesita agua y el agua es un bien que promueve desarrollo y esta decisión hace que nuestra región tenga menos agua y menos expectativa de desarrollo».
Un paso atrás
«Los perjudicados serán el mundo rural, los agricultores y los jóvenes, y esto es un paso atrás». Carriedo también pidió a la ministra que el resto de las obras contempladas en el Plan Hidrológico Nacional para Castilla y León no corran la misma suerte y se lleven a cabo «y se ejecuten en los mismos términos que estaban contemplados, porque nos preocupa que si una que ya estaba en marcha se modifica, nos tememenos que el resto pueda seguir el mismo camino». Por ello, el consejero dejó claro que «no damos la batalla por perdida, porque nos ha costado mucho esfuerzo y muchos recursos económicos para poner en marcha un proyecto al que no podemos renunciar, porque eso es lo que esperan los ciudadanos», y anunció que el Gobierno regional «se opondrá a todas las medidas administrativas que a partir de ahora adopte el ministerio».
Solo una cosa de todas las escuchó ayer en Madrid le satisfizo, el compromiso del ministerio de que la presa -«aunque no sea la que nosotros hubiéramos querido»-, estará concluida en el plazo inicialmente previsto, el 2007.
ENLACE A LA NOTICIA EN «EL NORTE DE CASTILLA» |