Óscar de la Fuente triunfa en la primera Amachim-Vertical

El biker local completó el recorrido en 52’’40 y superó a Enrique Ayuso y Raúl Mediavilla en la clasificación general de la innovadora prueba de BTT

El biker local Óscar de la Fuente fue el triunfador de la primera edición de la Amachim-Vertical-Brada que se disputó el sábado en Moncalvillo. De la Fuente completó los 85 metros de la innovadora prueba en 52’’40, aventajando en la general a Enrique Ayuso (53’’85) y Raúl Mediavilla (un minuto).

 
 

 
 
Como se esperaba, la competición fue un éxito y sorprendió a los presentes por su espectacularidad. Apasionados de la bicicleta de montaña de todas las edades se dieron cita en la Cuesta de la Horca pinariega, que en 85 metros posee un desnivel de 32 metros, con una media de 35% de pendiente.

Iniciaron la jornada los menores de 15 años, para los que se estableció un recorrido alternativo acorde a sus posibilidades físicas. Entre los jóvenes participantes los mejores fueron Rubén Rey (menos de seis años) en la amachimbritin, Miriam de la Fuente (de 6 a 8 años) en la amachimbrina, Daniel Mediavilla (de 9 a 11) en la amachimbritito y Daniel Elvira (de 12 a 15) en la amachimbrito.

Tras la entrega de premios a los vencedores de las diferentes categorías inferiores se procedió a la disputa de las pruebas de adultos. El orden de salida se estableció por sorteo, pero la gran mayoría prefería ser de los últimos para estudiar las estrategias de sus rivales antes de definir la propia.

Óscar de la Fuente, a la postre vencedor y uno de los organizadores de la carrera, no tuvo suerte y le tocó salir en cuarta posición. Como él mismo relata, “decidí salir con fuerza, arañando unos segundos en los primeros metros pero guardando el máximo oxígeno posible para la recta final”.

Al ser de Moncalvillo, De la Fuente ha ascendido la Cuesta de la Horca en múltiples ocasiones, pero reconoce que esta vez fue diferente. “El recorrido, como consecuencia de los enrtrenamientos previos, estaba más degradado y el agarre de las ruedas era menor. Además, la presencia de público que te grita y la presión de la competición te impiden pensar con normalidad, lo que incrementa la dificultad del tramo”.

Óscar de la Fuente logró un registro extraordinario de 52’’40 que le otorgó a la postre el triunfo. La segunda manga, en la que los participantes salían en orden inverso a su tiempo de la primera ascensión, no deparó cambios en la general, puesto que el esfuerzo del primer intento se pagó muy caro. Fueron muchos quienes no pudieron completar los 85 metros al cometer diversos fiascos.

Sonia Pascual fue la mejor entre las féminas de más de 19 años, mientras que en las pruebas masculinas los vencedores fueron Enrique Ayuso (19-29 años), Raúl Mediavilla (30-39) y Óscar de la Fuente (más de 40).