Benedicto XVI deseó a la entidad que continúe su exitosa trayectoria y le agradeció la labor social realizada. En junio le concedió la Cruz Pro Ecclesia Et Pontifice, máxima distinción de la Iglesia Católica a una institución seglar
El Papa recibe de manos del presidente de Cajacírculo, José Ignacio Mijangos, una réplica de la Catedral, en presencia del director general, Santiago Ruiz.
El Papa Benedicto XVI recibió ayer en audiencia en el Vaticano a los máximos responsables de Cajacírculo que con esta visita culminan un año intenso en el que han celebrado el centenario de la entidad. Joseph Ratzinger saludó personalmente a la delegación burgalesa y compartió con ella una agradable conversación en la que expresó su deseo de que la caja continúe «con su exitosa trayectoria». Por otro lado, agradeció el trabajo que ha venido haciendo durante estos cien años en el ámbito benéfico y social, razón por la que el pasado mes de junio la Iglesia Católica le concedió la máxima distinción para instituciones seglares.
Como se recordará, la Santa Sede otorgó a Cajacírculo la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice, reconociendo la trayectoria de servicio de la entidad. A título personal, a su presidente José Ignacio Mijangos se le nombró Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio Magno.
Réplica de la Catedral
Para corresponder y expresar su respeto y una enorme gratitud al Papa, el presidente le entregó en nombre de Cajacírculo y de todos los burgaleses una réplica en plata de la Catedral. Le acompañaron en esta visita el director general, Santiago Ruiz; el presidente de la Comisión de Control, Alejandro Martín; el presidente del Círculo Católico, entidad fundadora de la Caja, José Ortega y el consiliario, José María López, que acudieron a la cita vaticana acompañados por el arzobispo, Francisco Gil Hellín. «Como entidad nos sentimos muy orgullosos de que el Santo Padre nos haya recibido», apuntaron. A continuación, la delegación se trasladó hasta la Casa Generalicia de la Compañía de Jesús donde fue recibida por el consejero general y asistente regional de Europa meridional, Joaquín Barrero. Posteriormente, se visitaron las embajadas de España en Roma y en la Santa Sede.
Santiago Ruiz, director general de la entidad, señaló que la Caja mira al futuro con optimismo y consolidando su posición en el mercado financiero. «Me ha emocionado saludar al Papa y este encientro nos da más fortaleza para continuar nuestra obra en ayuda de todos, pero en particular de los más necesitados», destacó.
Tras este viaje, que ha sido calificado por los responsables de la entidad financiera como «muy emotivo» continúan celebrándose en la ciudad los actos del centenario. Así, se prevé un mes de diciembre cargado de eventos para todos los públicos tanto en el denominado Espacio Cajacírculo como en otros puntos de Burgos con especial atención a las próximas fechas navideñas.
Así, el Espacio Cajacírculo se va a dedicar especialmente a la gente más joven con la presencia de Melendi (día 4), The Prodigy, Djs y Mistweaver (día 5), Muchachada Nui con Raúl Cimas y Julián López (día 11), Fito y Fitipaldis y La Cabra Mecánica (día 18), Nino Bravo. El Musical (26 de diciembre) y El show de Caillou (28 de diciembre).
2009 será siempre recordado por Cajacírculo como el año de su primer centenario y la celebración de la apertura de la primera oficina con la donación de Petronila Casado de 13.891 pesetas de 1909 para las primeras obras.
Nacida de la iniciativa del Círculo Católico, y de su interés en mejorar la formación de los trabajadores, a principios del siglo XX, se convertiría en la primera entidad financiera de la provincia como Monte de Piedad y ahora mismo en la decana.
Web: www.mistweaver.net
fuente : diariodeburgos