Rescatadas por la Guardia Civil dos personas accidentadas el fin de semana

rescate
Un helicóptero de la Guardia Civil, en colaboración con Fuerzas del Puesto de Quintanar de la Sierra, evacuó este fin de semana  a un montañero herido de 37 años de edad y vecino de Madrid, quien mientras realizaba prácticas de escalada por una cascada helada, se había precipitado al suelo desde una altura de 6 metros, sufriendo lesiones que le impedían moverse.
La dificultad de acceder a pie hasta la Laguna Mayor, por la nieve y el hielo acumulados, provocó el aviso al helicóptero de rescate de la Guardia Civil. El piloto, en torno a las 15:00 horas del sábado, en una maniobra de aproximación peligrosa por la imposibilidad posarse en el suelo por la capa de nieve existente, facilitó el descenso de la tripulación y el rescate del escalador. La acción se llevó a cabo, de manera excepcional, con la única ayuda de la dotación propia de la aeronave y de un acompañante del herido, ya que en este tipo de actuaciones siempre se está apoyado por otro servicio de tierra.

Finalmente el accidentado fue transportado hasta donde esperaba la ambulancia para su posterior traslado a un Centro Asistencial por la necesidad de recibir asistencia médica, ya que si bien su estado de salud era bueno, presentaba una fractura de peroné en la pierna derecha.

Por otra parte, Fuerzas del Puesto de Huerta del Rey, rescataban en la tarde ayer, a un varón de 83 años de edad, que por accidente se había resbalado, provocando la caída del anciano al cauce del río Arlanza, próximo a la localidad Salense. La imposibilidad de ser extraído desde la orilla, a pesar de los propios intentos y de los de las tres personas que se encontraban en el lugar, obligó a los agentes a introducirse en el agua, ya que la persona llevaba varios minutos dentro del río sujeto a las bajas temperaturas del propio agua.

El anciano permanecía asido a la vegetación de ribera, no pudiendo salir por la pendiente existente y lo resbaladizo del terreno. Una vez fuera fue atendido por el servicio sanitario, de las lesiones producidas en la caída, al parecer de menor importancia.

fuente: RA