Sanidad acerca la salud mental a los menores de los pueblos de la Ribera

Un total de 156 menores de cinco colegios agrupados de la Ribera han participado este año en el proyecto ‘Salud Mental en Positivo’, una iniciativa centrada en la prevención que se ha extendido en la Comunidad a un total de 3.742 niños y 280 familiares. “Ha sido un proyecto importante para la comarca porque a día de hoy no podemos ofrecer una atención individualizada en la zona rural”, explica la directora de Salud Mental Aranda, Eva Fernández, consciente de que el programa infanto-juvenil, que atiende a más de 50 menores, se concentra en Aranda porque está financiado por el Ayuntamiento.

El proyecto ‘Salud Mental en Positivo’ busca acercar a los alumnos con edades comprendidas entre los 8 y los 11 años, herramientas para que puedan realizar una correcta gestión emocional para prevenir así futuros problemas de salud mental. “Nos gusta especialmente porque se enfoca desde una visión positiva de las fortalezas y no patológica o desde la falta, y eso ayuda muchísimo a la prevención”, afirma la psicóloga infantil, Blanca Cuesta.

El proyecto que coordina la Federación Salud Mental Castilla y León, está financiado por la Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, con cargo a los fondos para la estrategia 2023 del Ministerio de Sanidad que fueron aprobados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) a fecha de 23 de junio de 2023, como apoyo a la implantación del Plan de Acción de Salud Mental.

La teoría llevada a la práctica se traduce en charlas y talleres enfocados a promover la salud mental, y prevenir problemas asociados en los colegios rurales. En total han participado 44 profesionales del movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León y se han realizado 130 talleres en 75 localidades rurales.

En concreto se han realizado 116 charlas dirigidas a menores y 14 para familias. De estos talleres de sensibilización, 13 se han realizado en la provincia de Burgos, más concretamente en la zona de Aranda de Duero y alrededores.

En la Ribera se ha desarrollado en todos los colegios rurales agrupados: CRA Antonio de Nebrija, CRA La Demanda, CRA Riberduero, CRA Siglo XXI, y CRA Valle del Riaza.

Según detalla la psicóloga, Blanca Cuesta, en las sesiones de sensibilización se han trabajado conceptos relacionados con la salud mental en general, pero desde un enfoque en lo positivo “y centrándonos en lo que nos hace sentir bien”. “Además, se han tratado factores de protección como la relación entre mente y cuerpo, la importancia del entorno y la salud mental colectiva; la identificación y validación de las emociones y la forma en qué podemos reaccionar ante las mismas, entre otras temáticas”, resume sin olvidar retos principales como el acoso entre iguales o el riesgo de un uso excesivo de dispositivos móviles.

En grupos de entre 5 y 12 alumnos las sesiones se organizaron de enero a abril, con una duración aproximada de una hora y media, pero profesores y expertos coinciden: se queda corto. “Estas terapias funcionan, son efectivas y vemos la demanda. Familias y profesores nos han insistido en la importancia de dar continuidad y estamos absolutamente de acuerdo: sería maravilloso poder dar continuidad tanto a nivel preventivo como para atender a los niños que ya hemos detectado que necesitan un apoyo más específico”.

Detección precoz

Como expertas, las tres psicólogas de Salud Mental Aranda que han llevado a cabo el proyecto no lo dudan, “el cuidado de la salud mental se puede promover y los problemas emocionales o de ámbito psicológico se pueden prevenir y trabajar mediante detección precoz, lo que permite disminuir su impacto en la vida de las personas”. Dicho esto, advierten: “ambas cosas precisan de condiciones adecuadas para ser llevadas a cabo, como es el conocimiento de la salud mental, de los factores que la protegen o que la ponen en riesgo, de la forma inicial como se presentan los problemas de salud mental y de la manera más adecuada de abordarlos”, concluyen.

Fuente original: www.elcorreodeburgos.com