Noticias Comarca

Santa Clara abre al turismo en Briviesca desde el miércoles hasta el domingo que viene

El convento de Santa Clara de Briviesca abrirá las puertas al turismo por primera vez en la historia para mostrar los encantos que esconden sus muros. El Ayuntamiento adquirió recientemente el complejo -excepto la iglesia- a la orden religiosa Iesu Communio y abre sus puertas con el objetivo de los vecinos y viajeros participen en las visitas guiadas exclusivas que la Oficina de Turismo organizará de miércoles a domingo de la semana que viene.  

Las personas interesadas en reservar su plaza -habrá un máximo de 20 por grupo- deben personarse en las dependencias de la Plaza Mayor para presentar el nombre y apellidos y elegir el horario. El primer recorrido comenzará a las 10.30 y a partir de ahí se llevarán a cabo otros hasta las 13; por la tarde a las 16.30 y el último está programado a las 17.30. El domingo se amplía una hora y media más por la mañana (hasta las 14.30). Se trata de una actividad totalmente gratuita dirigida a todos los miembros de la familia con la que se pretende dar a conocer una joya patrimonial desconocida para muchos. 

La visita transcurrirá por el claustro renacentista rehabilitado, las diferentes dependencias de la planta baja y las dos superiores, las celdas de las monjas, la huerta y el jardín. La zona más afectada, el claustro gótico, no se podrá ver debido a su mal estado de conservación. Las actuaciones que transformarán parte del espacio en un Centro de Interpretación del Románico comenzarán próximamente y el edificio presenta un estado bastante aceptable, sin goteras ni grandes desperfectos localizados, gracias a las seis actuaciones ejecutadas desde 1984.

Las últimas religiosas abandonaron las dependencias en 2006 y hasta 1999 se llevaron a cabo la reposición de la cubierta (15.533.541 pesetas), la instalación de depósito de almacenamiento y conducciones para la calefacción (325.000 ), obras en celdas, baños y locutorio (60.324.044), recogida de aguas (53.000), restauración de fachada (23.732.844) y retejado (502.355), algunas con ayudas de la Junta.
 

Fuente original: www.diariodeburgos.es