Seis pueblos de la zona sur de Pinares crean un nuevo coto de setas


Siete pueblos de la comarca de Pinares, Pinilla de los Barruecos, La Gallega, Mamolar, Rabanera del Pinar, Hontoria del Pinar, Huerta de Rey y Arauzo de Miel han decidido unirse para crear un coto que regule la recolección de setas y hongos en sus montes. Tras meses de trabajo y de reuniones, varios de los municipios que forman parte del denominado Coto Micológico Pinares Sur de Burgos ya han aprobado las ordenanzas que marcan las directrices de esta práctica que en un futuro inmediato comenzará a controlarse, como se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia.

Según señalan las ordenanzas, todas las personas que estén recolectando setas en los M.U.P. 202, 203, 204, 220, 221, 222, 223, 225, 226, 237, 238, 248, 249, 250, 254, 608, 609, 611 y 615, que pertenecen a los pueblos anteriormente citados, deben de portar la correspondiente autorización además de cualquier documento acreditativo que permita la identificación del sujeto, y deberá ser exhibida cuando para ello sea requerido.
Ese permiso podrá obtenerse de tres maneras diferentes. La primera, mediante una solicitud en las dependencias municipales, donde se expedirá la autorización una vez que se haya acreditado el ingreso de la tasa en cualquiera de las entidades bancarias que colaboran con el Ayuntamiento. La segunda, remitiendo por correo al Ayuntamiento un sobre con la siguiente documentación: fotocopia del DNI, fotocopia del ingreso o transferencia de la tasa correspondiente, un sobre franqueado con la dirección postal del titular con la finalidad de enviar la autorización a su domicilio y un teléfono de contacto. Y la tercera, sólo en el caso de las tarjetas de día y de fin de semana, se podrá adquirir en los establecimientos adheridos. Existen diferentes tarifas y modalidades, para toda la temporada, para un día o para fin de semana. En el caso de toda la campaña, los empadronados obtendrán el permiso pagando 10 euros; los no empadronados pero vinculado, 20 euros y los que no tengan ningún tipo de relación con los municipios, 150 euros además de tener un límite de 15 kilos por día. También habrá tarjetas para un solo día, que valdrán 10 euros, o para un fin de semana, 20 euros. Se consideran no empadronados pero vinculados a todos los hijos del pueblo así como sus cónyuges o vinculados por análoga relación de afectividad y descendientes de los mismos hasta segundo grado.

fuente: DB