La Guardia Civil denunció este lunes por utilizar gasóleo bonificado tipo B, destinado principalmente a maquinaria agrícola, en un vehículo no autorizado. Esta infracción de la Ley de Impuestos Especiales tuvo lugar en la comarca del Arlanza con motivo de un dispositivo desplegado en la carretera N-234 para vigilar este tipo de prácticas bajo la sospecha de un uso indebido.
Uno de los turismos que circulaba por la vía fue interceptado para practicarle una primera extracción, que arrojó una tonalidad rojiza, característica del gasóleo bonificado tipo ‘B’ y no del A’ que es adecuado y autorizado para los vehículos de automoción.
Las siguientes muestras que se obtuvieron reiteraron la misma pigmentación, siendo depositadas en envases precintados y autentificados para su posterior análisis, que han sido enviados junto con el acta denuncia a la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de Burgos.
El origen del mismo, mayoritariamente, hay que buscarlo en el destinado a uso agrícola; pero también hay un porcentaje que puede provenir de su introducción en el mercado negro, bajo sospecha de una naturaleza ilícita, muchas veces fruto de una sustracción previa del interior de los depósitos de combustible de la maquinaria de obras y también de la agrícola.
La Comandancia de Burgos investiga su procedencia para determinar el origen del carburante e incrementará este tipo de servicios dirigidos a la prevención y a la erradicación de estas prácticas fraudulentas.
Para este tipo de infracciones se contemplan sanciones económicas que varían entre el duplo y el cuádruple del valor de la cantidad defraudada y se tendrá en cuenta la medida de combustible que porta en el depósito, la motorización y la cilindrada del vehículo.
Fuente original: www.elcorreodeburgos.com