Técnicos, empresarios e instituciones testean en Burgos la situación de los sectores de madera y piedra

La Sociedad para el desarrollo de Burgos (SODEBUR junto con FAE, BURMADERA y PIEDRABUR, han presentado el proyecto PRIMATERIALS BURGOS, con el objetivo de valorizar las materias primas como la piedra y la madera, recursos en la provincia de Burgos,  y que sirven como palanca de promoción de desarrollo socioeconómico en el medio rural.

En la mañana del 22 de noviembre en el Real Monasterio de San Agustín, el presidente de la Sociedad para el Desarrollo de Burgos (SODEBUR), Lorenzo Rodríguez,  y el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Miguel Ángel Benavente, inauguraron un programa encaminado a destacar la importancia de consumir piedra y madera autóctonas de la provincia de Burgos, garantía de consumo sostenible y responsable, además de testar la situación de ambos sectores.

IMG_4570
Antonio Martín y Carlos Navarro, entre los asistentes.

En la jornada participaron representantes y técnicos de las  administraciones relacionados con el sector de construcción, empresarios, agentes vinculados al desarrollo socioeconómico del medio rural o representantes de asociaciones como la Cabaña Real de Carreteros.

En las intervenciones, la secretaria general de FAE, Emiliano Molero, resaltó el apoyo de la Federación a los dos sectores considerados muy importantes en la economía provincial y un referente a nivel internacional, ya que buena parte del producto sale al exterior.

IMG_4574
Mesa técnica con representantes de la FAE y las asociaciones provinciales.

La presidenta de BURMADERA, Almudena García, defendió la gestión de las masas forestales en la actualidad, y lo relacionó con la fortaleza en la lucha contra los incendios. García exigió que se ponga más madera en el mercado a fin de facilitar la adquisición de materia prima a las industrias de la provincia.

La mesa técnica de la piedra estuvo coordinada por Nuria Mediavilla, presidenta de la Asociación PIEDRABUR y gerente de Areniscas Sierra de la Demanda de Palacios de la Sierra. Mediavilla resaltó la importancia que tienen para la Sierra las industrias de la piedra, cinco de ellas funcionando en la actualidad con el mantenimiento de unos sesenta puestos de trabajo en la comarca. Para la representante de la industria de la piedra, es fundamental que el mercado internacional no sufra sobresaltos para garantizar la demanda, ya que buena parte de la piedra que se elabora en Pinares tiene como destino la exportación.

IMG_4571
El empresario Arturo Rica, entre los asistentes a la jornada.

En la jornada intervino Roberto Lázaro, director de la Fundación Oxígeno, Premio Nacional de Medio Ambiente, quien intervino para hablar sobre los productos autóctonos, económicamente enriquecedores, medioambientalmente sostenibles y socialmente solidarios.

Ponencias y mesas se desarrollaron en la sala capitular del Monasterio de San Agustín. En un espacio contiguo, se instalaron varios paneles explicativos en los que se aportaban datos sobre la situación de los sectores de piedra y madera en la provincia.

IMG_4579
Exposición Primaterials en la jornada del 22 de noviembtre.
IMG_4580
Datos aportados sobre la situación de los dos sectores en varias comarcas.

Fuente original: www.tuvozenpinares.com