Tesoros naturales

 

Aunque cualquier época del año es buena para disfrutar del medio ambiente y la naturaleza, la primavera, y más una como esta, invita a recorrer parajes y espacios naturales en los que esta provincia es una de las afortunadas de la Comunidad y del país al atesorar algunos de los más visitados.

Burgos cuenta en la actualidad con nueve espacios o parajes naturales protegidos: Monumento Natural de Ojo Guareña, Monte Santiago, Monte Hijedo, el Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil, Hoces del Alto Ebro y Rudrón, Lagunas Glaciares de Neila, Cañón de Río Lobos, Sierra de la Demanda y La Yecla-Sabinares del Arlanza, en proceso de declaración, con una superficie protegida de más de 250.000 hectáreas. Además de estos lugares, la provincia ofrece otras nueve Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y 28 Lugares de Interés Comunitario (LIC), que también están sujetas a una estricta normativa.

El último en incorporarse a la lista de parques naturales ha sido el de La Yecla-Sabinares del Arlanza, proceso que no ha concluido y que, como en otros casos, está despertando la inquietud de los vecinos de los municipios que se encuentran dentro del área a proteger por la Junta de Castilla y León, ya que temen que esa protección pueda ‘frenar’ su desarrollo económico y social. Pero lejos de eso, y a la vista de diferentes estudios, todos los expertos señalan que las zonas de influencia de los parques y espacios protegidos están soportando mejor la crisis económica que otros lugares que en su día apostaron por otros modelos de desarrollo económico.
casas del parque. Además de las sendas y paseos, algunos de los espacios naturales de la provincia ofrecen al visitante las conocidas como casas del parque en las que el visitante puede encontrar información pormenorizada de todas las posibilidades que brindan el propio espacio natural y su entorno; sus valores naturales, culturales y sociales. Estos lugares están concebidos como puntos de encuentro y referencia tanto para la población local como para los visitantes.
Uno de los objetivos principales de estas casas del parque, o centros de interpretación, es ofrecer los conocimientos necesarios para facilitar un acercamiento respetuoso a estas áreas singulares y disponer de las claves necesarias para identificar, valorar e interpretar el patrimonio cultural y natural de estos lugares. En estas casas del parque, además de otras actividades, como exposiciones itinerantes, organización de rutas ornitológicas y observación de aves, también se llevan a cabo actividades dirigidas a los jóvenes, como por ejemplo el Programa V(E)2N de visitas didácticas escolares.
En la provincia de Burgos, en estos momentos están en funcionamiento las casas del parque de los espacios de Monte Santiago, Lagunas Glaciares de Neila, Ojo Guareña, Casa de la Madera, Aula del Río de Pineda de la Sierra y en Oña la de Montes Obarenes-Sanzadornil, a la espera que este verano entre en funcionamiento la que se está habilitando para este último espacio en San Zadornil, obras que ya han sido adjudicadas.
Por lo que respecta a la futura casa del parque del espacio La Yecla-Sabinares del Arlanza, desde la Consejería de Medio Ambiente, su titular y vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz, ha señalado en reiteradas ocasiones que la intención del Ejecutivo regional ese centro se construya en el Monasterio de San Pedro de Arlanza, «dándole un uso compatible con sus valores culturales», señaló en una reciente visita a la provincia, a la vez que reiteró que declaración como espacio natural de La Yecla-Sabinares del Arlanza, lejos de frenar el crecimiento de la zona, dotará a este importante territorio de nuevas posibilidades de futuro y remitió a los alcaldes a que hablarán con los de otros municipios con espacios naturales.
Lo cierto es que las declaraciones de protección de esas zonas verdes, en la mayor parte de los casos, ha propiciado que en los municipios próximos se generen negocios relacionados con la hostelería para acoger a un turismo cada vez más importante en nuestra provincia y región como el turismo de naturaleza, que cada año mueve importantes recursos económicos y que se está convirtiendo, junto al turismo rural, en una fuente importante de ingresos para los municipios de las zonas de influencia de los parques y espacios naturales.
dotaciones. Los espacios naturales de la provincia y del resto de Castilla y León están bien considerados por los miles de visitantes que se acercan a ellos, ya que la mayor parte dispone de esos centros de interpretación y en la mayor parte de los casos están adaptados para discapacitados, pero aún quedan cuestiones que mejorar en cuanto a infraestructuras.
Los espacios naturales de la provincia están ahí, los tenemos muy cerca y solo hay que acercarse hasta ellos para disfrutar de lo mucho que nos ofrecen.

 

DB