Tres nuevas depuradoras harán que las aguas lleguen limpias a Castrovido

El Ministerio de Medio Ambiente invertirá siete millones de euros en estas infraestructuras que afectan a Palacios, Vilviestre y Canicosa, además de remodelar la que hay en Quintanar

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino invertirá cerca de siete millones de euros en implantar un sistema de depuración en el Alto Arlanza para tratar las aguas residuales de los municipios situados aguas arriba del futuro embalse de Castrovido. Así se lo dio ha dado a conocer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, a los representantes de la Junta de Ledanías, institución histórica que agrupa a los municipios de Salas de los Infantes, Castrillo de la Reina, Hacinas y el Concejo de Arriba, integrado a su vez por Monasterio de la Sierra, Terrazas, Castrovido y Arroyo, con quienes se reunió ayer en Valladolid.

 

 
 
 
El responsable del organismo dependiente de Medio Ambiente explicó que estas obras se incluirán en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas que próximamente firmarán el Gobierno central y la Administración regional. En concreto, la actuación en el Alto Arlanza contempla construir tres nuevas depuradoras en Palacios de la Sierra, Vilvestre del Pinar y Canicosa de la Sierra y remodelar la que ya existe en Quintanar de la Sierra para garantizar que las aguas residuales lleguen en un estado óptimo de depuración al futuro embalse de Castrovido. Además, y atendiendo a las peticiones presentadas por los alcaldes, el Presidente de la CHD se ha comprometido a estudiar la posibilidad de incluir en el proyecto la construcción de las estaciones depuradoras de Castrillo de la Reina, Hacinas y Castrovido.
El anuncio de la CHD responde a la petición formal que realizaron a finales del pasado año los municipios de la mancomunidad Alta Sierra de Pinares como medida necesaria para evitar futuros problemas de contaminación.

Un puente en el entorno de la presa para acceder al monte
En la reunión de ayer, el presidente de la CHD se comprometió ante los alcaldes de Castrillo de la Reina, Hacinas y Salas a estudiar «la mejor solución» para facilitar el acceso al Monte de Utilidad Pública número 256. «Se valorará la posibilidad de construir un nuevo puente en el entorno de la presa del embalse de cola que acortaría el trayecto a la explotación maderera de la zona, siempre y cuando, la Junta de Ledanías se haga cargo de la ejecución de los viales de salida desde el monte hasta el futuro puente», expresó Antonio Gato.
Ambas actuaciones se suman a las obras que ya ha ejecutado el organismo de cuenca en la zona como actuaciones complementarias a la presa de Castrovido, tales como la ampliación de la carretera de Terrazas y Monasterio de la Sierra o la construcción de un nuevo depósito de agua potable en Terrazas para garantizar el suministro de agua al pueblo. Además, el Ministerio de Medio Ambiente está invirtiendo 4,9 millones de euros para mejorar el cauce y adecuar las riberas del río Arlanza. En este sentido, la CHD avanzó que está a punto de finalizar las obras en Salas.