TURISMOURBION, primera asociación de Pinares y El Valle

Los empresarios del sector turístico en las comarcas de Pinares y El Valle de Soria y Burgos han decidido constituir una asociación que aglutine a todo el sector para hacer frente a la crisis que también afecta a los establecimientos que dan servicio a los visitantes y gentes de la zona. En el encuentro de esta semana, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Vinuesa, se decidió formalizar la asociación y se presentó un boceto de estatutos para ser consensuados con vistas a su puesta en marcha. La nueva organización se llamará Turismourbión.

La organización quiere servir de plataforma para que los empresarios del sector turístico aprovechen las nuevas tecnologías. En estos momentos, tan un sólo una parte reducida de los negocios están utilizando internet o el correo electrónico, mientras que la mayoría opta por trabajar con la telefonía móvil

En la reunión se explicó la necesidad de crear un portal en internet por el que se pueda acceder a los distintos establecimientos. También se consideró como una prioridad facilitar la difusión a través de folletos y publicaciones de la oferta disponible, y se piensa en las ferias como un buen lugar para difundir las potencialidades de Pinares y El Valle.

Del encuentro salió una junta directiva para poner en marcha la organización, y en la que se encuentran regentes de establecimientos turísticos en Molinos de Duero, Montenegro de Cameros, Navaleno, Regumiel de la Sierra, Palacios de la Sierra y El Valle.

En estos momentos hay más de un centenar casas rurales abiertas en la comarca, cerca de una veintena de hostales, una docena de hoteles, siete campings, seis empresas dedicadas a actividades turísticas y dos albergues, además de apartamentos y otras infraestructuras de turismo.


No es la primera vez que se propone la formalización de una asociación para el sector turístico en la zona. Además de las propuestas de años atrás, la más reciente es la de la asociación de Turismo Pinares Arlanza-Neila, una nueva asociación que pretende fomentar el desarrollo turístico de la zona de la mancomunidad Alta Sierra de Pinares. Una de las primeras medidas que quiere acometer esta asociación es la creación de un folleto publicitario-informativo, de cara al público del verano, folleto que estará reservado a los socios, y siendo la próxima reunión el momento de apuntarse a este proyecto.

En Vinuesa, funciona desde hace ya varios años la organización Vinuesa Leyenda, que agrupa a todo el sector del comercio y turismo y que se encarga de realizar actividades como las jornadas micológicas en la temporada otoñal, con el concurso de platos elaborados con setas.

 

fuente : COPE