A poco menos de 40 kilómetros de la capital, al noroeste, se puede visitar Villadiego. Una localidad sobre la que tradición señala que fue fundada por el conde Diego Rodríguez Porcelos, señor de Amaya, en el año 880. la primera referencia documental aparece en la carta fundacional del Infantazgo de Covarrubias del 24-XI-978 en la que se le denominaba Villa de Didago, es decir, Villa de Diego.
En el año 1134, el rey Alfonso VII con su mujer doña Berenguela otorgó el Fuero de Villadiego. Ha sido una localidad que ha estado históricamente ligada al señorío, lo que de cuenta del gran número de iglesias con las que contó, como iglesia de San Lorenzo, de Santa María, San Juan de Mediavilla, ermita de Santa Ana y la del Santo Cristo. En la actualidad, solo se conservan la iglesia de San Lorenzo y de Santa María, así como la ermita del Santo Cristo. Desde el año 1995 ostenta la declaración de Bien de Interés Cultural.
Son muchos y variados los lugares de interés de Villadiego, empezando por las dos iglesias. La de San Lorenzo es la más antigua, con restos aún visibles del primitivo templo románico. La iglesia de Santa María. Conserva la capilla de Santa Ana, del siglo XIII, como el elemento más antiguo. La iglesia del monasterio de San Miguel de los Ángeles, construida a mediados del siglo XV, aunque la mayor parte del templo data del siglo XVI. Otro de los monumentos religiosos que se puede visitar en Villadiego es la ermita delSanto Cristo, ubicada a las afueras de la localidad, en la carretera que une con Arenillas de Villadiego. Data del siglo XV.
Volviendo a Villadiego, destaca el conocido como Arco de la Cárcel, que es la única entrada de la antigua muralla de la villa que se conserva. Es la principal de las cuatro puertas que tuvo la antigua muralla. La localidad tiene una atractiva arquitectura civil. Uno de los espacios diferenciadores y más singulares es la Plaza Mayor y sus soportales doblados. Es una plaza porticada en forma de ‘L’ invertida. Lo que la hace especial es que en la parte norte los soportales están doblados, de tal forma que los interiores son de madera, de un estilo típico de la arquitectura popular, y los exteriores son de piedra. El conjunto, pese a estar construido en diferentes épocas, ofrece una visión de unidad que dota de una gran singularidad a este espacio público.
El palacio de los Velasco es otro de los edificios de arquitectura civil que destacan en Villadiego. Es un inmueble de grandes dimensiones que se cree que se construyó en el siglo XVI. En el siglo pasado, en el año 1943, se levantó el Liceo, un edificio de grandes dimensiones que en la actualidad alberga la guardería municipal y acoge la celebración de actividades culturales.
A las afueras también se puede disfrutar del puente de Villadiego, sobre el río Brullés.
Fuente original: www.elcorreodeburgos.com