La obra de la pasarela en la Laguna Negra costará 66. 490 euros

La empresa pública TRAGSA ha formalizado el contrato para el suministro, montaje e instalación de una pasarela metálica en la Laguna Negra, en el término municipal de Vinuesa, por un importe de 66.490 euros. La actuación se integra en el proyecto de restauración ambiental de zonas húmedas de Castilla y León y está financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España con fondos Next Generation EU.

La formalización del contrato ha sido publicada por la Plataforma de Contratación del Sector Público y supone el último trámite administrativo antes del inicio de los trabajos. Tras el proceso de licitación, la adjudicación ha recaído en la empresa HERRETAM, S.L.U., una pequeña y mediana empresa con sede en Santiago de Compostela. El plazo de ejecución previsto para la actuación es de dos meses.

La intervención se desarrollará en uno de los espacios naturales más representativos y visitados de la provincia de Soria. Su objetivo es contribuir a la conservación de este enclave mediante la adecuación de un tramo de la senda y la aplicación de medidas destinadas a controlar la erosión y minimizar los efectos del tránsito de visitantes sobre el terreno.

El proyecto contempla la instalación de una pasarela metálica de 63,85 metros de longitud y un metro de anchura. La estructura se apoyará sobre zapatas de hormigón armado y estará formada por placas de anclaje, pilares metálicos y vigas sobre las que se colocará un enrejado metálico tipo tramex. Este sistema, ampliamente utilizado en espacios naturales, permite el paso seguro de los usuarios al tiempo que reduce el contacto directo con el suelo.

Los pilares tendrán una altura variable para adaptarse a la orografía del terreno, aunque en ningún caso superarán los 70 centímetros. De esta forma se busca integrar la infraestructura en el entorno y minimizar su impacto visual, respetando las características paisajísticas de la Laguna Negra.

Con la instalación de la pasarela se pretende canalizar el tránsito peatonal, reducir la presión sobre el terreno y facilitar la recuperación natural de la cubierta vegetal.
Estas iniciativas persiguen mejorar el estado de conservación de ecosistemas especialmente valiosos para la biodiversidad, al tiempo que compatibilizan su protección con el uso público y el disfrute de los visitantes.

Fuente original: www.tuvozenpinares.com