Noticias Comarca

La biografía de Mariano Barbacid, presentada en primicia en Aranda por su autor Graciano Palomo

El periodista ribereño Graciano Palomo presentará en primicia en Aranda de Duero la biografía del bioquímico e investigador Mariano Barbacid en Mariano Barbacid, La batalla contra el cáncer. La cita tendrá lugar el próximo viernes 4 de septiembre a las 19:30 horas en el Auditorio Ibercaja.

El libro indaga en la personalidad y motivaciones de uno de los investigadores más célebres de la ciencia española. La obra no solo revela una biografía del científico, sino también un análisis pormenorizado sobre el cáncer y sus distintas modalidades, apoyado en medio siglo de experiencia investigadora del bioquímico madrileño.

Barbacid alcanzó fama internacional en 1982 al aislar el primer oncogén humano H-RAS en EE.UU. y luego trasladó esa experiencia a España con la fundación del CNIO, donde ha descubierto la triple terapia contra el cáncer de páncreas en ratones, aunque su aplicación en humanos aún debe superar obstáculos económicos, técnicos y burocráticos. El libro recoge su trayectoria y reflexiona sobre los desafíos para llevar los hallazgos a la clínica.

La obra traza un retrato que va más allá de la figura pública para situar el trabajo de laboratorio dentro de un ecosistema complejo: financiación, política científica y presión mediática.

Fuente original: www.diariodeburgos.es