344.000 euros para la comarca

La convocatoria de ayudas a Polígonos Industriales beneficiarán a cuatro municipios de Pinares

La comarca de Pinares ha sido un año más el punto más favorecido por la línea de ayudas a Polígonos Industriales que la Diputación Provincial de Burgos aprobará en su pleno de hoy. 344.000 de los 1.500.000 euros que destinará el organismo provincial para el año 2009 han recaído en los polígonos pinariegos, que en los últimos años están acometiendo un impulso importante.
La Comisión de Planes Provinciales se reunió en la mañana del martes para completar su propuesta sobre polígonos del año 2009, una resolución que el Pleno de la Diputación confirmará en su sesión de hoy. En la comarca de Pinares serán Canicosa de la Sierra, Palacios de la Sierra, Regumiel de la Sierra y Salas de los Infantes quienes recibirán una importante aportación pública. En total, dieciséis centros industriales de la provincia de Burgos recibirán 1’5 millones de euros para una inversión de tres millones, puesto que se trata de ayudas al 50%.
 
 

 
 
 
La aportación más alta económicamente recaerá en Salas y Palacios, con 100.000 euros cada uno. En la localidad salense se acometerá una nueva ampliación del polígono de San Isidro, mientras que en el municipio palanciano se financiará con los fondos públicos la décima fase de urbanización del polígono Las Eras-Alto de la Palomera.
Una cifra cercana, aunque inferior, recibirá Regumiel de la Sierra. El polígono zumelino se urbanizará parcialmente gracias a un presupuesto de 180.000 euros, 90.000 de ellos procedentes de la Diputación. Por último en Canicosa se concluirá la ampliación del polígono y se procederá a la instalación eléctrica con un presupuesto de 108.000 euros financiado al 50% por la Diputación.
Urgente necesidad. En la misma sesión, la Comisión de Planes Provinciales resolvió también el Plan de Obras de reconocida necesidad para el 2009. En esta línea serán siete los municipios beneficiados con unos presupuestos totales de 52.5euros.
En Pinares, Araúzo de Salce está rehabilitando la Casa Consistorial; Barbadillo del Mercado se encuentra en pleno acondicionamiento de las fachadas del Ayuntamiento; Hacinas pretende ampliar el cementerio; Hinojar del Rey repara el tejado de un edificio municipal; Hoyuelos de la Sierra procederá a la recogida y conducción de aguas pluviales; Huerta de Rey mejorará su instalación eléctrica y Regumiel ampliará el alumbrado público del municipio. Cada Consistorio percibirá 7.500 euros en concepto de obras de urgente necesidad.
 
En el total de la provincia burgalesa se ha aprobado una inversión de 758.065’67 euros (la petición ascendía a 1.374.591’18 euros) para 102 proyectos aprobados sobre más de 250 solicitudes presentadas.
Una veintena de puestos de trabajo más
En la misma sesión los miembros de la Comisión de Planes Provinciales resolvieron las ayudas a empresas en el ámbito rural. Mediante las mismas se podrán crear 21 nuevos puestos de trabajo en la comarca de Pinares-Burgos.
La primera línea de ayudas se refiere a la convocatoria de ayudas a empresas para la implantación o ampliación de negocios empresariales. Con ella se consolidarán 15 puestos de trabajo gracias a diversos proyectos de Hontoria del Pinar, Regumiel de la Sierra, Araúzo de Miel, Aldea del Pinar, Quintanar de la Sierra, Salas de los Infantes, Palacios de la Sierra y Barbadillo del Mercado que recibirán 288.590 euros.
La convocatoria de ayudas para la creación de pymes y fomento del autoempleo, por su parte, creará los seis puestos de trabajo restantes gracias los proyectos de Quintanar, Castrillo de la Reina, Salas y Araúzo, que se repartirán una inversión pública de 59.984 euros en cinco propuestas.
La tercera línea de ayudas se refiere a la creación de un fondo de capital de lanzamiento de nuevos negocios, donde se han aceptado once proyectos, dos de ellos de Pinares; un comercio de papelería en Quintanar (18.000 euros) y un bar-restaurante en Castrillo de la Reina (14.240 euros).
Por último, la convocatoria para el otorgamiento de un cheque-conciliación para mujeres emprendedoras (100 euros al mes durante dos años) han recaído en 16 mujeres, de las que no se ha determinado su lugar de residencia.
 
Noticia extraida de: LaVozdePinares