La convocatoria de ayudas a Polígonos Industriales beneficiarán a cuatro municipios de Pinares
La Comisión de Planes Provinciales se reunió en la mañana del martes para completar su propuesta sobre polígonos del año 2009, una resolución que el Pleno de la Diputación confirmará en su sesión de hoy. En la comarca de Pinares serán Canicosa de la Sierra, Palacios de la Sierra, Regumiel de la Sierra y Salas de los Infantes quienes recibirán una importante aportación pública. En total, dieciséis centros industriales de la provincia de Burgos recibirán 1’5 millones de euros para una inversión de tres millones, puesto que se trata de ayudas al 50%.

Una cifra cercana, aunque inferior, recibirá Regumiel de la Sierra. El polígono zumelino se urbanizará parcialmente gracias a un presupuesto de 180.000 euros, 90.000 de ellos procedentes de la Diputación. Por último en Canicosa se concluirá la ampliación del polígono y se procederá a la instalación eléctrica con un presupuesto de 108.000 euros financiado al 50% por la Diputación.
Urgente necesidad. En la misma sesión, la Comisión de Planes Provinciales resolvió también el Plan de Obras de reconocida necesidad para el 2009. En esta línea serán siete los municipios beneficiados con unos presupuestos totales de 52.5euros.
En Pinares, Araúzo de Salce está rehabilitando la Casa Consistorial; Barbadillo del Mercado se encuentra en pleno acondicionamiento de las fachadas del Ayuntamiento; Hacinas pretende ampliar el cementerio; Hinojar del Rey repara el tejado de un edificio municipal; Hoyuelos de la Sierra procederá a la recogida y conducción de aguas pluviales; Huerta de Rey mejorará su instalación eléctrica y Regumiel ampliará el alumbrado público del municipio. Cada Consistorio percibirá 7.500 euros en concepto de obras de urgente necesidad.
Una veintena de puestos de trabajo más
En la misma sesión los miembros de la Comisión de Planes Provinciales resolvieron las ayudas a empresas en el ámbito rural. Mediante las mismas se podrán crear 21 nuevos puestos de trabajo en la comarca de Pinares-Burgos.
La primera línea de ayudas se refiere a la convocatoria de ayudas a empresas para la implantación o ampliación de negocios empresariales. Con ella se consolidarán 15 puestos de trabajo gracias a diversos proyectos de Hontoria del Pinar, Regumiel de la Sierra, Araúzo de Miel, Aldea del Pinar, Quintanar de la Sierra, Salas de los Infantes, Palacios de la Sierra y Barbadillo del Mercado que recibirán 288.590 euros.
La tercera línea de ayudas se refiere a la creación de un fondo de capital de lanzamiento de nuevos negocios, donde se han aceptado once proyectos, dos de ellos de Pinares; un comercio de papelería en Quintanar (18.000 euros) y un bar-restaurante en Castrillo de la Reina (14.240 euros).