Se estudia cobrar por subir a la Laguna

Este verano entrará en funcionamiento el circuito único en la Laguna. Dos pistas: una para la subida, la nueva, y la actual pista se utilizará para la bajada. Administración y propietarios coinciden en la posibilidad de cobrar en función de cada coche que suba al paraje. “Todo el dinero obtenido se destinaría al paraje”, confirma la alcaldesa visontina, Asunción Medrano, quien admite que se ha de estudiar este tema con mayor profundidad. “El problema siempre son los recursos”, añade Medrano para quien habría posibilidad de contratar un operario con apoyo de las subvenciones en un trabajo que se extendería determinados meses al año.
El presidente de la Mancomunidad de los 150 Pueblos, Luis Miguel García, considera “simbólico” el precio que se podría cobrar, e insiste en que “todo revertiría en la Laguna Negra”. La idea se considera como una propuesta toda por perfilar, y debatir para implantar en un futuro, que no será el de este verano.
 
 
 
 

 
Una máquina quitanieves de forma permanente para la limpieza de los accesos a La Laguna Negra y Punto de Nieve de Santa Inés esa es la conclusión del encuentro desarrollado esta semana en Vinuesa, convocado por el propio Ayuntamiento y celebrado en el salón de plenos de la Casa Consistorial por espacio de dos horas. En la reunión participaron representantes de los Servicios de Fomento, con Jesús Puerta, y Medio Ambiente, José Antonio Lucas, de la Junta de Castilla y León en Soria; la concejal de montes del Ayuntamiento de Soria, Ana Calvo y el presidente de la Mancomunidad de los 150 Pueblos; representantes locales de Vinuesa, con la alcaldesa y los concejales de Obras y Medio Ambiente; y socios de la Asociación de hosteleros y comerciantes Vinuesa Leyenda.
La presidenta de la corporación visontina confía en que la quitanieves evite colapsos y confusiones en la llegada de los visitantes a estos parajes, aunque queda por solucionar el problema de la financiación. Desde la institución local se apuesta por una colaboración económica entre las distintas instituciones, y aprovechar las subvenciones para la contratación de la persona que debería de conducir la máquina.
Otra de las reformas pendientes es la actuación en la explanada de aparcamientos. Se va a actuar de forma sostenible con el entorno a fin de acondicionar y mejorar el enclave, y que facilite la llegada de los visitantes y la conservación del entorno.
En la reunión de ayer también se habló sobre el futuro Parque Natural de La Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión. Por parte del Jefe de Servicio de Medio Ambiente se recordó que las subvenciones económicas que se pueden conseguir son mayores que los fondos a destinar desde las propias instituciones, en cada una de las partidas.
Ripa visita a Vinuesa
El subdelegado del Gobierno en Soria, Vicente Ripa, visitó ayer las cinco obras que el ayuntamiento de Vinuesa está realizando gracias a la aportación recibida por el Gobierno de España dentro del Fondo Estatal de Inversión Local. A este ayuntamiento le correspondieron casi 180.000 euros. Actualmente, se están realizando las obras de mejora de la accesibilidad al edificio de la casa consistorial dando trabajo a cuatro personas. También se están haciendo las obras de construcción de una marquesina para la parada del autobús dando empleo a cuatro personas. Además, se han terminado ya las obras de pavimentación en la calle Luenga y otras, para la que han trabajado en ellas cuatro personas. En los próximos meses se iniciará la construcción de una pista multijuegos que dará empleo a ocho personas. También se van a acometer en breve las obras de rehabilitación del antiguo consultorio médico para centro juvenil.
 
Fuente: LaVozdePinares