La hermana de Noelia Rodríguez, fallecida en las obras de la Presa de Castrovido en 2011 junto con tres compañeros, ha conseguido recoger 39.378 firmas para exigir a Fomento de Construciones y Contratas (FCC), empresa encargada de las obras burgalesas, que incremente las medidas de seguridad en sus proyectos. Amparo Rodríguez inició la campaña vía Change.org, plataforma de peticiones online, en un intento por evitar que se vuelva a producir un suceso de estas características, forzando a la empresa a que retire las cargas suspendidas sobre sus trabajadores.
“Por no adoptar las medidas de prevención de riesgos laborales para la seguridad de los trabajadores”
Noelia Rodríguez, Lorenzo Tomé, Mariano Rodríguez y Ángel Rubio perdieron la vida el 5 de octubre de 2011, cuando una cuba de hormigón se desplomó sobre ellos. La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), en la que se considera a FCC como responsable en exclusiva del accidente, ha tenido un efecto positivo en la recogida de firmas, que se han incrementado considerablemente desde que se conoció el fallo. El TSJ ratificaba la sentencia del Juzgado de lo Social nº1 de Burgos, así como el informe de la Inspección de Trabajo.
En los tres casos, queda comprobado que el suceso se produjo “como consecuencia de la caída de la cuba de hormigón, por desplome del sistema, con deficiencia de mantenimiento (soldadura y posible oxidación)”, es decir, que parte del sistema de transporte de la cuba se rompió a causa del mal estado en el que se encontraba. Si le unimos el hecho de que en ningún momento se pidió a los trabajadores que se “se movieran o dejasen su trabajo mientras se transportaba el hormigón”, lleva al TSJ a considerar a FCC como responsable en exclusiva por las infracciones en materia de seguridad y salud laboral en las que incurría.
“Si ello no fuera posible…”
En la petición realizada a través de Change.org, Amparo Rodríguez recuerda parte del contenido del informe elaborado por el Ministerio de Trabajo. De acuerdo con el documento, existen varias actas de las reuniones de la Comisión de Seguridad y Salud de las obras de Castrovido (en noviembre y diciembre de 2010 y en julio y marzo de 2011) en las que se recogen indicaciones para que los trabajadores no se encuentren bajo las cargas suspendidas, que también aparecen en el Plan de Seguridad. La justificación que da FCC para no seguir estas indicaciones es la excepción permitida por la norma, el “Si ello no fuera posible,...”.
“Una mera modificación en la planificación y organización de los distintos trabajos, garantizaría la seguridad de los operarios”
Rodríguez asegura que, aunque la normativa permita que se trabaje bajo una carga suspendida si no se puede hacer de otra manera, siempre existe una alternativa, “aunque se reduzca ligeramente la productividad de la obra”. Es más, “una mera modificación en la planificación y organización de los distintos trabajos, garantizaría la seguridad de los operarios, así como el cumplimento que, por imperativo legal, tienen que acatar todas las empresas, incluida FCC”, explica en la petición de firmas. De ahí que se solicite a la empresa que cambie su metodología de trabajo, evitando cargas suspendidas sobre los trabajadores, sin excepciones.
La presa, para 2018
Por lo que se refiere a la finalización de los trabajos en la Presa de Castrovido, que se paralizaron tras el accidente, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, augura que estarán terminados para 2017. Se procederá al llenado “en 2018, con las correspondientes pruebas”, e inmediatamente entrará en servicio. Es más, ningún color político, ideología o sensibilidad “podrá truncar las expectativas” de una comarca que lleva muchos años esperando que la presa se termine, insiste.
“Ningún color político, ideología o sensibilidad podrá trucar las expectativas” de la comarca
Según Valín, la obra se lleva a cabo “sin pausa y sin paralizaciones”. Y es que la última, con motivo de la muerte de cuatro trabajadores, ha supuesto un nuevo retraso que se suma a las otras paradas por motivos climatológicos. Valín recuerda que los continuos cambios en el proyecto provocaron que hasta el año 2010 no se empezara a hormigonar el muro y los achaca a “una voluntad política”, en clara alusión a los dos gobiernos de Rodríguez Zapatero.
Obras en Lerma
Además, la CHD va a acometer, en la orilla izquierda del río, unas obras de adecuación, que se ejecutarán a lo largo de este año y principios del que viene, y tendrán un coste de “alrededor de un millón de euros”. Así lo recordaba Valín en una conferencia que impartió la semana pasada en Lerma. Ahora bien, dichos trabajos están sujetos a “las disponibilidades económicas del momento”, aunque deberán estar acabados a finales de año o principios del próximo.
En la actualidad, el Ministerio de Medio Ambiente tiene “otras prioridades”, confiesa el presidente del Organismo de cuenca. La más importante para realizar las inversiones “es la de la calidad de las aguas”. Una de ellas es “la ampliación de la depuradora de Burgos”, una obra, según Valín, en la que “se van a invertir 50 millones de euros”.
fuente: BC