Adif impulsa la creación de Vías Verdes en líneas desafectadas del uso ferroviario


Adif impulsará el desarrollo de Vías Verdes en infraestructuras desafectadas al tráfico ferroviario desde 1984 con el objetivo de crear las condiciones para que estas infraestructuras, a través de proyectos ligados al ecoturismo, vuelvan a ser agentes de la dinamización económica y el desarrollo local.

En este sentido, Adif ha iniciado los trabajos de acondicionamiento de la plataforma e instalaciones en diversas infraestructuras desafectadas del uso ferroviario, con el objetivo de rentabilizar activos y favorecer su aprovechamiento a partir de la generación de nuevas oportunidades de negocio y empleo como son las Vías Verdes. Las referidas líneas llevan desafectadas del tráfico ferroviario al menos desde el año 1984, lo que comporta, por un lado, la imposibilidad de utilización de las instalaciones y material existentes, siendo, por otro lado, susceptibles de vandalismo, como el robo de carril, circunstancia que esta actuación pretende también resolver. Por este motivo, y para favorecer el desarrollo de todo el potencial económico y turístico de las zonas por las que discurren estas infraestructuras, Adif colaborará con las distintas entidades locales, y administraciones públicas y otros inversores interesados. Para ello, procederá paulatinamente al levantamiento del carril en las diversas líneas desafectadas.

De este modo, los primeros trabajos darán comienzo en los trayectos Calatayud (Zaragoza)-Cidad Dosante (Burgos) y Baza-Guadix, ambas localidades situadas en Granada, para ampliarse posteriormente, según la programación prevista, a otras líneas desafectadas localizadas tanto en Castilla y León como en Extremadura, Comunidades Autónomas que se podrían ver inmediatamente beneficiadas por estas actuaciones. En el caso del trayecto Calatayud-Cidad Dosante, los trabajos de levantamiento de carril se han iniciado recientemente entre Cabezón de la Sierra y Cojóbar, tramo de 59 km de longitud situado en la provincia de Burgos. Posteriormente continuarán con el tramo Soria-Hontoria del Pinar (Burgos), de 65 km, y con el segmento Tordesala-Valcorba, de 45 km, en la provincia de Soria. La fecha aproximada de finalización de los trabajos es de siete, ocho y seis meses, respectivamente. Hay que señalar a este respecto que, tras los trabajos de acondicionamiento, la reconversión de los antiguos trazados está sujeta a la firma de un convenio de cesión con los promotores institucionales interesados en su aprovechamiento y dinamización, de acuerdo con la política de responsabilidad social de la empresa.

A los organismos y sociedades interesados se les abre una oportunidad de contribuir al desarrollo local mediante la posible creación de Vías Verdes, itinerarios accesibles para todos, que facilitan el ecoturismo y el ocio saludable de los ciudadanos, promoviendo un turismo activo, que genera empleo y riqueza local y una nueva cultura de apoyo al uso de la bicicleta como modo de transporte y factor de bienestar.
fuente: RA