Alcaldes de la zona piden “que no se mienta ´´con la Ley de Montes

 

                                           

Los primeros ediles de Quintanar y Palacios alertan de que se ha emprendido una campaña que está “desinformando intencionadamente y de manera descarada´´ al conjunto de vecinos de la comarca.

 

La polémica con la nueva Ley de Montes está servida. Los alcaldes de Quintanar y Palacios de la Sierra piden tranquilidad a los pinariegos acerca de las restricciones que la nueva Ley de Montes podría suponer para la vida de los ciudadanos. Según David de Pedro y Julio Munguía en las últimas semanas se ha emprendido por parte de la Asociación Carmona una campaña de ‘desinformación’ sobre la ley. Por su parte el Partido Socialista en la comarca defiende que la ley es “manifiestamente mejorable” y que perjudica de manera grave los intereses de las corporaciones locales.

Durante el período navideño los salones de Palacios (27 de diciembre) y Quintanar de la Sierra (2 de enero) han acogido sendas reuniones a las que fueron convocados los vecinos con el fin de ser informados acerca de la futura Ley de Montes. En ellas actuaron como ponentes, entre otros, Mónica Lafuente, procuradora del PSOE en las Cortes de Castilla y León, y Sixto Peñaranda, alcalde de Vilviestre y representante de la Asociación Carmona. Según los primeros ediles de Palacios y Quintanar, en dichos coloquios se llevó a cabo una labor “desinformativa” y “se mintió y engaño” de manera descarada a los presentes.

Mensaje de tranquilidad. Por ello, tanto David de Pedro como Julio Munguía pretenden enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos. “Para que la gente acudiera, se aseguraron cosas como que con la nueva Ley de Montes no se iba a permitir que la gente entrara al monte, que se cojan setas, que se haga leña… Era algo parecido al apocalipsis de nuestro monte. Lo que nosotros queremos es tranquilizar y afirmamos que el tiempo pondrá a cada cuál en su sitio y demostrará que dentro de un año nada habrá cambiado”, explican.

Para ambos dirigentes, la ley, que presumiblemente será aprobada en las Cortes en febrero, “no hace sino garantizar los derechos de los ciudadanos”. Además, consideran que en ella, “las corporaciones locales siguen teniendo todas las competencias sobre los montes, puesto que la ley reconoce el derecho de los consistorios a redactar informes preceptivos”.

Por todo ello, tanto De Pedro como Munguía opinan que los intereses de Lafuente y Peñaranda se centran en “desviar la atención. Al alcalde de Vilviestre no le interesa que se trate de la ausencia de resultados en las promesas realizadas para su municipio, de los problemas de sus ciudadanos, por lo que recurre a la demagogia”.

Además, añadieron que “es curioso” que estas reuniones se hagan ahora, cuando el plazo para presentar alegaciones por parte de los partidos políticos a la Ley de Montes concluyó el 2 de diciembre.

“La gente debe saber, y eso tiene que quedar claro, que los dirigentes de Pinares hemos trabajado cuando tocaba trabajar. El 12 de enero de 2006 se presentaron 26 alegaciones consensuadas por la comarca, muchas de las cuáles se han trasladado literalmente al proyecto de Ley”, finalizan.

En cuanto a los representantes del Partido Socalista, defienden que la nueva Ley es perjudicial para los intereses de Pinares. “Ningunea a las administraciones locales mediante una falsa co-gestión. A los ayuntamientos no les quedaría otro derecho que el réplica o pataleo”, expone Julio Víctor Pascual, representante del PSOE en Quintanar. Por su aprte, Mónica Lafuente entiende que estas reuniones son necesarias, puesto que se trata de una ley “que entrará en vigor presumiblemente en febrero y que la gente desconoce”.

Además, ambos representantes socialistas definen la ley como “manifiestamente mejorable”.

Recogida de firmas. Además, en las últimas fechas se han facilitado en los negocios hosteleros listados en los que se recogen firmas en favor de la paralización de la Ley de Montes.

 

Noticia extraida: La Voz de Pinares.