Bajas Temperaturas ¡-12,9ºC!

 

[…]

Otras temperaturas bajas se registraron en La Virgen del Camino (León), con -7,5 grados, Ávila capital, con -7,4, los -5,4 de Zamora y -6,6 de Benavente, así como los cinco grados bajo cero de Segovia. En Ponferrada también se alcanzaron los 5,4 grados bajo cero.
Además de las capitales de provincia, los termómetros también disminuyeron bastante en esta noche en otros puntos de la Comunidad. Así, se alcanzaron hasta los 12,9 grados bajo cero en municipios de la Sierra de la Demanda (Burgos), como en Palacios de la Sierra, los -11,7 que se registraron en Autilla del Pino (Palencia) o los 10 grados bajo cero de Astudillo (Palencia) y Villanubla (Valladolid), principalmente a causa de la intensa niebla.

[…]

 

 

 

Dentro de lo normal.

Estas mismas fuentes reconocieron a Ical que aunque las temperaturas registradas en estos últimos días representan un periodo “de frío importante, entran dentro de lo normal de la media de los últimos 30 años”. Según explicaron, las medias se elaboran de 30 en 30 años, por lo que la base actual es desde 1971 hasta el año 2000. Al respecto, el Centro comentó que “en la actualidad no se están viendo cifras récord comparándolo con esos 30 años”.
En este sentido, recordaron que en 1971 se registraron 15 y 16 grados bajo cero en Valladolid los días 1 y 4 de enero, respectivamente, mientras que en Soria, las mínimas alcanzadas en 1957 fueron de -14 grados (cifra histórica). En Segovia, se llegó a los -10,8 grados en 1987 y a los -11,8 en enero del pasado año. Aún así, una de las cifras récord que no se alcanzado desde hace 40 años tuvo lugar en el Observatorio de Villafría, actual aeropuerto burgalés, cuando en 1971 se llegó a los 22 grados bajo cero.
En comparación con los últimos años, cuyo periodo se cerrará en 2010 (para tomar como base media el tramo 1971-2010), los técnicos del Centro Meteorológico Territorial especificaron que sí se trata de los inviernos más fríos, ya que las mínimas actuales son “muy notables” respecto a los últimos ejercicios, cuando los inviernos “han sido muy cálidos y en ningún momento se alcanzaron estas cifras”.