Apoyo de europarlamentarios a CCOO para pedir al Comisario de Empleo que medie ante Jeld Wen


La delegación de CCOO Castilla y León que ha viajado a Bruselas, junto con los delegados de Puertas Norma y la representación municipal de San Leonardo de Yagüe tiene este miércoles, 30 de enero, una intensa jornada de trabajo en la capital europea. Primero tendrán una entrevista con un representante del Comisario Europeo de Empleo, Lazslo Andor, y depués se reunirán con europarlamentarios europeos del PP, PSOE, IU y PNV. El objetivo es lanzar una iniciativa europea para convencer a una multinacional, Jeld Wen, de que arregle el conflicto de Puertas Norma, en la localidad pinariega de San Leonardo de Yagüe.

 Es una operación compleja. Para empezar ha sido necesario aunar muchas fuerzas en nuestro país. En Bruselas están ahora mismo el secretario general de CCOO Castilla y León, Angel Hernández, junto con los responsables de la Federación de Madera y Construcción, FECOMA-CCOO y con nuestros representantes en el Comité de Empresa de Puertas Norma. Tambièn está Vicente Andrés, el secretario de Acción Sindical que lleva liderando el conflicto por parte de CCOO desde hace más de un año. Para continuar todas las fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento de San Leonardo han viajado a Bruselas junto con la delegación sindical, desde el PP en el Gobierno al PSOE y a los Independientes por Soria. 

La delegación de CCOO ha tenido el apoyo del europarlamentario Willy Meyer, de Izquierda Unida, pero también cuenta con la ayuda de Iratxe García, del PSOE, Agustín Sáez de Mera del PP e Izaskun Bilbao, de PNV, los cuatro europarlamentarios que les darán el aval para plantear sus propuestas al Comisarios Europeo de Empleo. La propuesta fundamental es que la oficina del Comisario se dirija a la sección europea de la multinacional norteamericana Jeld Wel para intentar un encuentro con la Federación Estatal de Madera de Comisiones Obreras. El objetivo es proponer una solución al conflicto de Puertas Norma que anule de una vez por todas los procesos judiciales que están en marcha. Los trabajadores y trabajadoras precisan esta solución extrajudicial, pero la empresa también debería estar interesada toda vez que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Soria ha encontrado claros indicios de dolo por parte de la multinacional norteamericana en el proceso concursal al que ha sometido a la fábrica de puertas soriana y que aún sigue en marcha completamente enmarañado tras más de un año de conflicto.

La iniciativa no deja de ser novedosa, pero la globalización requiere de fórmulas imaginativas para salvar los puestos de trabajo y en Soria, una de las provincias más deprimidas de Castilla y León,  hay cerca  600 empleos que salvar y toda una comarca soriana y burgalesa que depende económicamente de la fábrica de puertas. 

El Comisario Europeo, o la persona que designe, conocerá también otras dos iniciativas de CCOO que se van a poder poner en marcha con el apoyo de los europarlamentarios españoles, la petición a la Comisión de Peticiones para que investigue a la multinacional por estafa en el intento de cierre de la fábrica de Puertas Norma y la pregunta que realizarán los europarlamentarios al Parlamento Europeo. 

La multinacional norteamericana Jeld Wen tiene intereses repartidos por toda Europa ( Letonia, Holanda, Dinamarca, Francia y Gran Bretaña además de España) y CCOO Castilla y León espera que el toque de atención que puede recibir de las instituciones europeas ayude a la empresa a solucionar el problema en Puertas Norma, la fábrica que fueron descapitalizando para posteriormente someter a un concurso de acreedores sin reparar en la dignidad y la valentía de sus trabajadores y trabajadoras en defensa de sus puestos de trabajo.

fuente: PN