La Junta encargará el centro médico de Salas el próximo semestre de 2013


El delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, llegó ayer a Salas de los Infantes con buenas noticias ‘bajo el brazo’ , como fue el anuncio de la adjudicación de la redacción del proyecto para la construcción del nuevo centro de salud, «a lo largo del próximo semestre del año», dató el representante regional durante su visita a la localidad. Y afirmó que «se prevé destinar unos 250.000 euros más o menos, al concurso para licitar pla redacción del proyecto».

La alcaldesa serranomatiega, Marta Arroyo, expresó su satisfacción por el anuncio, que subrayó como «una muy buena noticia» para todos porque además de ser totalmente necesario, «se trata de un proyecto que tiene relevancia comarcal», afirmó, mostrando su contento por el hecho de que de las grandes obras pendientes, «se haya comenzado por ésta, luego ya se reivindicarán el resto», añadió.
Arroyo recordó que el centro médico es uno de los cuatro proyectos importantes que tiene pendiente la Administración regional en la zona, junto a la ampliación del IES ‘Alfoz de Lara’, la circunvalación en la carretera de Quintanar y la ejecución del Museo de Dinosaurios. La alcaldesa consideró que «tal y como están las cosas, mejorar el servicio sanitario es primordial, además de que los médicos nos han manifestado en varias ocasiones la precariedad en la que trabajan ya en el actual».
El representante regional explicó a su vez, que a pesar de que los presupuestos regionales para este 2013 no reflejen partida correspondiente para dicho concurso de la redacción de los planos, «la Consejería habilitará el procedimiento correspondiente para que se pueda licitar», aseguró la alcaldesa.
Proceso que se llevará a cabo de forma pareja a la firma para la cesión oficial de la parcela que acogerá el centro, «ya que si bien el Consistorio cedió a la Junta este solar, la imposibilidad de continuar en ese momento con el proyecto ha hecho que aún no se haya formalizado dicha cesión, la cual se realizará en breve», reconoció el delegado.
La alcaldesa recordó que los problemas que había con la parcela dotacional en la que se erigirá el nuevo centro de salud, ya se resolvieron en noviembre de 2011, «con lo que la finca está ya libre de cargas y servidumbres». La edil afirmó que la nueva infraestructura anunciada forma parte del acuerdo de gobernabilidad suscrito, entre el Partido Popular y la Agrupación Cívica Salense (ACS), para la presente legislatura, y «es el primero de los acuerdos del documento firmado que se ponen en marcha». añadió la edil.
La llegada del delegado de la Junta se completó con la visita a las instalaciones de las empresas locales Unopan y  Aron Bait.
Éste destacó la visita de ayer a Salas como una oportunidad para comprobar cómo la iniciativa empresarial «sigue peleando por mantener la actividad a pesar de la difícil situación económica», recalcó. Argumentó así sus palabras recordando que entre los planes de Kronospan -responsable de la puesta en marcha nuevamente de la salense Unipan y de la burgalesa Interbón-, «tiene además previsión de seguir ampliando plantilla -hoy ya con 70 personas- e invertir  25 millones de euros progresivamente», avanzó.
Asimismo, recalcó la labor emprendedora que ejemplariza en Salas la segunda empresa visitada en la jornada de ayer, Aron Bait. Fabricante de cebos artificiales para pesca, «explicó que esta joven empresa «se ha abierto ya un amplio mercado», siendo la Comunidad gallega uno de los lugares con los que más actividad empresarial desarrolla, «al ser especialmente usados en el caso de la pesca de sepia y pulpo».

fuente:  CB