Aprobada la nueva fase de urbanizacion para ofertar mas suelo al poligono

La duodécima fase del polígono industrial de Palacios de la Sierra ya está en marcha. Ayer el pleno aprobó la separata número doce para continuar con su urbanización y ampliarle, y permitir así que más empresas puedan asentarse en suelo de esta localidad serrana. En esta fase se procederá a asfaltar la calle paralela a la CL-117, aceras y aparcamientos, además de todos los demás servicios, como el agua.
El presupuesto con el que se cuenta para acometer esta obra es de 200.000 euros incluido el IVA, de los cuales 100.000 están subvencionados por la Diputación de Burgos y los 100.000 restantes se costearán con el beneficio que han obtenido las arcas municipales de la venta de las otras parcelas del polígono.
Entre los acuerdos en los que se llegó en el pleno de ayer se encuentra la aprobación del expediente de contratación de la primera fase de las obras de reforma y ampliación de la residencia de la tercera edad del municipio pinariego. También se acordó el pliego de las cláusulas administrativas particulares que requiere esa contrata.
Estas obras están presupuestadas en 152.293 euros y se pretenden financiar, en parte, con el dinero que ha recibido el ayuntamiento por la expropiación de terreno para la construcción del pantano de Castrovido. Como se trata de una contratación por procedimiento negociado sin publicidad, se invitará a todos los empresarios locales de la construcción para que participen en ella.
En la sesión también se aprobó el acudir a la convocatoria de subvención de arreglo de caminos rurales de la Diputación. El camino que une Palacios con Vilviestre sería el tramo para el cual el consistorio de este municipio ha solicitado la ayuda y que está presupuestado en 20.000 euros. Por su parte, el ayuntamiento de Palacios se compromete a aportar el 50% del total que finalmente de la Corporación provincial.

Necrópolis

Ayer también se dio un nuevo paso con respecto al Centro de Visitantes de la Necrópolis de Alto Arlanza, ya que se clasificaron las proposiciones de las empresas que han querido optar a llevar a cabo la dotación interior de este centro. La empresa burgalesa Aratikos fue la elegida y tras una serie de trámites, el pleno de nuevo, la adjudicará definitivamente la obra.
Con la intención de que este centro pueda abrirse al público entre marzo y abril, Aratikos se pondrá manos a la obra para llenar este espacio de paneles, recreaciones e información que sitúen al visitante. «Queremos que este centro sea la puerta de entrada a la necrópolis de toda la comarca», explica Julio Munguía, alcalde de Palacios. El presupuesto para dotar a este centro de todos los elementos necesarios es de 102.284 euros, de los cuáles el 89% está subvencionado por Asopiva.
fuente: DB