Aranda aprueba la puesta en marcha del plan antipintadas

El Ayuntamiento de Aranda de Duero ha iniciado los trámites para que el plan antipintadas salga adelante. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la redacción de un marco legal que salvaguarde las competencias del pleno, y que a su vez regule las actuaciones contra las pintadas. Entre las medidas, está la modificación de la ordenanza de ornato público y la regulación de autorizaciones para los grafiteros. 

Belen Esteban, portavoz del equipo de gobierno, también confirma que el primer espacio libre de multas para los artistas tendrá lugar en la pared trasera del estadio Juan Carlos Higuero, en la grada sol que da a las vías del tren. Se trata del primer lugar donde los grafiteros, que deberán registrarse en una asociación para evitar las multas, podrán realizar sus pintadas de temática libre sin riesgo a recibir una penalización

La puesta en marcha de este plan busca proteger y delimitar las competencias de cada órgano municipal con el fin de evitar errores legales. En él también se incluyen el endurecimiento de las sanciones a quienes grafiteen en los espacios no habilitados.

En los edificios públicos, además de la multa, el infractor deberá correr con los gastos de la limpieza o reparación. Sin embargo en los espacios privados, el Ayuntamiento solo tendrá potestad de sancionar al autor, ya que la reclamación del arreglo corresponderá a los propietarios.

Fuente original: www.diariodeburgos.es