Aunque la anterior corporación lo intentó sin éxito, el equipo de Gobierno de Antonio Linaje volverá a optar a la convocatoria de ayudas que otorga el Gobierno de España, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE). ¿El objetivo? Mejorar la calidad del agua.
A sabiendas de que en el primer intento la candidatura arandina quedó sobre la mesa, por falta de innovación, en esta ocasión el Ayuntamiento buscará el apoyo de los pueblos más interrelacionados de la comarca de la Ribera, para presentar un proyecto conjunto y novedoso. “Ahora lo que estamos promoviendo es un proyecto no solamente más innovador, sino integrador”, defiende esperanzado el alcalde, Antonio Linaje.
Como primer paso, el regidor ha mantenido un encuentro con los alcaldes de Tubilla del Lago, Gumiel de Izán, Gumiel de Mercado, Villalba de Duero, Castrillo de la Vega, Campillo de Aranda, Fuentespina, Fresnillo de las Dueñas, Vadocondes, Zazuar, Quemada y Villanueva de Gumiel, aunque no se descarta la adhesión de otros municipios que pudieran estar interesados como, por ejemplo, Baños de Valdearados. De esta forma, el alcalde abre la invitación a cualquier municipio de la Ribera que tenga un proyecto “maduro o ya ejecutado”, ya que esta convocatoria abarca los proyectos realizados desde marzo de 2020.
En esta reunión inicial el alcalde ha priorizado, empezando por los municipios que suministran agua a la capital ribereña y también por los que se benefician de la depuradora arandina para el tratamiento de sus residuos y en un segundo lugar a los municipios que colindan con la ciudad.
Según explica, con cinco ríos atravesando la ciudad (Duero, Arandilla, Bañuelos, Gromejón y el de Arroyo de la Nava), Aranda se ve afectada de forma directa por todo lo que sucede en las aguas del entorno. La idea es mejorar entre todos la gestión del ciclo del agua dando respuesta a preocupaciones que son comunes, como la ansiada digitalización del agua con indicadores pluviales que adviertan de posibles contaminantes, así como otras cuestiones también de interés como la gestión de las riberas o el problema de inundaciones. “El objetivo es fomentar un mejor ecosistema del agua y generar economías de escala”, asegura.
Para los pueblos más pequeños es toda una oportunidad ya que por población, al no llegar ninguno a los 20.000 habitantes, no pueden concurrir por sí solos a esta subvención. De lograr la ayuda, continúa el alcalde, se podrían desarrollar reformas de modernización para la gestión integral del ciclo del agua con estrategias que tendrían un beneficio directo en los vecinos.
Él lo tiene claro: Aranda de Duero debe ejercer como motor de desarrollo para los municipios de la Ribera. “Este equipo de gobierno no solamente quiere que haya una transformación en nuestra ciudad, sino poder generar un efecto tractor en los municipios de la Ribera, porque somos muy conscientes de nuestra responsabilidad, somos muy conscientes de que Aranda puede aportar mucho a la Ribera, como la Ribera ha aportado a Aranda en el pasado y en su construcción, por lo tanto es nuestro deber tratar de impulsar estos proyectos de modernización que mejoren la calidad de vida y la gestión de los municipios colindantes”, afirma.
Tras la primera reunión, los municipios deberán valorar la documentación aportada y tendrán que decidir si se suman a esta iniciativa. “Tendremos reuniones en las semanas venideras”, termina Antonio Linaje.
El Correo de Burgos | El Mundo
El PERTE de digitalización del ciclo del agua es una iniciativa del Gobierno de España con el fin de utilizar las nuevas tecnologías en la mejora de la gestión, aumentando la eficacia, reduciendo las pérdidas en las redes de suministro y avanzando en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.
Fuente original: www.elcorreodeburgos.com