Aranda defiende su historia con la Revista Biblioteca

Decididos a preservar el patrimonio histórico de Aranda de Duero, el Ayuntamiento publica la trigésimo séptima edición de la Revista Biblioteca. Gracias a la noble dedicación de Mª Cruz Barahona Yáñez y Pilar Rodríguez de las Heras y la sombra siempre inspiradora del bibliotecario, Manuel Arandilla, esta nueva entrega compagina las últimas investigaciones con las ponencias que se presentaron en el último curso de verano de Arte del año 2023.

En total se han editado 1.500 ejemplares que se pondrán a la venta el 2 de febrero en las librerías de Aranda por un precio de 10 euros. Consta de diez artículos sobre temas diversos como la relación del arquitecto Antonio Palacios con la finca La Ventosilla y la figura de Joaquín Velasco, que relata Álvaro Bonet López; la restauración de la Iglesia de San Nicolás de Bari, que firma María José Rodríguez García, o un repaso por las torres absidales entre el románico y el barroco en la Ribera del Duero, que sellan Juan Luis Saiz Virumbrales, José Ignacio Sánchez Rivera y Daniel Sanz Platero.

Portada de la Revista BibliotecaLoreto Velázquez

Daniel Sanz Platero invita además a conocer los relojes públicos de la comarca, mientras que Mª José Martínez Martínez abarca dos temáticas: la Coronería de la Catedral de Burgos y la importancia de educar la mirada en historia del arte. Por su parte, Juan A. Gómez-Barrera hace un emocionante recorrido por el arte rupestre en el alto Duero.

En el último bloque, Josemi Lorenzo Arribas hace una investigación sobre la Iglesia de San Martín en Miño de San Esteban (Soria); José Ignacio Gil de la Puente se adentra en la creación contemporánea, y como colofón, José Luis Hernando Garrido descubre los vuelos que sobrevolaron la Ribera, con historias poco conocidas como el improvisado campo de aviación que tuvo Ventosilla.

José Ignacio Gil se ha encargado además de diseñar las cubiertas, las cabeceras de cada capítulo y el marcapáginas.  

Fuente original: www.elcorreodeburgos.com