Aranda presenta el Cancionero popular, una recopilación para proteger el patrimonio inmaterial

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en su tarea de preservar la lengua española no solo a través de la creación literaria sino también de la conservación de la tradición oral, ha publicado el libro ‘Cancionero popular de Aranda’ (Libros Singulares 2023), que recopila el trabajo de investigación realizado por los musicólogos arandinos Javier Cebas y Lola Pérez Rivera y con prólogo del etnomusicólogo y experto en tradición oral y folclore, Miguel Manzano.

El acto de presentación ha contado con el apoyo del alcalde de Aranda, Antonio Linaje, y de la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, quien señala la importancia de una obra que se presenta como una colección de tonadas donde se referencia tanto la música (partituras), como los textos de las letras, de forma que sirve de herramienta de trabajo tanto para músicos como para lingüistas y filólogos.

La publicación busca que el patrimonio inmaterial arandino se pueda mantener en el tiempo ya que, hasta este momento, este repertorio ha sido transmitido de forma oral. “Esta investigación reúne en un único volumen todas las canciones que comprenden este amplio repertorio musical, buscando una mezcla heterogénea que atiende a diferentes aspectos como el estilo y el género, la temática y la propia estructura poética de los textos”, explican.

Con este objetivo, el libro ofrece una gran variedad de estilos musicales que caracterizan al repertorio de estudio, estilos provenientes de diferentes lugares con los que Aranda de Duero mantuvo un estrecho contacto durante algún tiempo. “Gracias a la investigación de estas canciones se conocen matices sobre la historia de la ciudad y de sus gentes en momentos concretos del siglo XX”, subrayan.

El libro está dirigido a distintos tipos de usuarios. “Se ha proyectado para atender, por un lado, la vertiente académica, dando respuesta a perfiles muy variados de músicos, como son los musicólogos y los etnómusicologos, centrados en el análisis de las tonadas desde diferentes puntos de vista. Al mismo tiempo, quiere resultar útil a los intérpretes, que encuentran en los diferentes cancioneros repartidos un inmenso abanico melódico con el que cumplir con sus expectativas dentro de su ámbito profesional o para su deleite personal. Además, el libro quiere resultar útil a la población arandina y a las localidades colindantes, que han influido igualmente en el folclore del entorno”, animan.

Fuente original: www.elcorreodeburgos.com