Araúzo celebra su amistad con Félix Rodríguez de la Fuente el 15 y 16 de marzo

Las jornadas ‘Félix Rodríguez de la Fuente Araúzo de Miel, una historia de amistad (1955-1980) tendrán lugar en Araúzo los días 15 y 16 de marzo.
Para comprender el objeto de las jornadas, la amistad de Félix Rodríguez de la Fuente con Araúzo de Miel, tenemos que remontarnos a 1955. En invierno de ese año Félix recala en la botica de Quintanar de la Sierra. El boticario le indica que para encontrar el azor que busca para las fiestas cidianas de Burgos, se dirija hasta Araúzo de Miel y pregunte por un labrador llamado Eustasio Hernando, y allí fue él quién lo condujo hasta el pino albar en el que estaba el nido de ‘Botafuego’.
Este fue el principio de la gran amistad de Félix con el pueblo. 

Las jornadas se inician el viernes 15 de marzo a las 20:00h con el Concierto de Vanesa Muela en el Teatro Municipal con un coste de la entrada de 3€. Vanesa Muela es una cantante, multiinstrumentista y divulgadora de la música tradicional, licenciada en Historia y especialista en Estudios sobre la Tradición. Es reconocida como un gran valor dentro de la canción tradicional tanto por su voz como por la amplitud de instrumentos que domina. 

Vanesa Muela
Vanesa Muela

El sábado 16 de marzo a las 9:00h desde la Plaza Mayor se llevará a cabo la actividad organizada por la Asociación Deportiva La Mojonera ‘Pueblos libres de basuraleza’ dependiendo del número de personas que se presenten y la climatología se peinarán y limpiarán diferentes parajes del pueblo.
A las 12:30 el cetrero Adolfo Ruiz hará una exhibición de vuelo con rapaces en el Polideportivo Municipal y si el tiempo lo permite al aire libre en los aledaños.

Adolfo Ruiz en Araúzo de Miel
Adolfo Ruiz en Araúzo de Miel

Por la tarde en el Teatro Municipal a las 18:00h se presentará la novela de Juan Manuel Ramos ‘Y los lobos le enseñaron a aullar’. Juan Manuel es naturalista de campo, su pasión por la naturaleza nació fruto de los programas de Félix Rodríguez de la Fuente. La novela es un relato de lobos en la Sierra de la Culebra mezclada con la historia de un niño y la superación de su tartamudez, ilustrado por Sara Orgaz. 

A las 18:45 Adolfo Ruiz presentará el ensayo ‘Botafuego 1955’; y a las 19:30 se presentará por Álvaro J. Lorite ‘Mensajes de Félix Rodríguez de la Fuente para el siglo XXI’.
Paralelamente habrá una exposición de pintura en la Sala de Exposiciones de la Plaza Mayor con Exposición de dibujos e ilustraciones de la Fauna Ibérica de Sara Orgaz y ‘Ars Rapax’ de la ilustradora científica y de naturaleza Julia García. En el Edificio de las Escuelas se expondrán fotografías ‘Planeta Félix’ por la Fundación Oxígeno y fotos y documentos inéditos del paso de Félix Rodríguez de la Fuente en Araúzo de Miel.

Durante las Jornadas el naturalista Máximo Sánchez Cobo, gran experto en la materia,  ofrece un Curso de Rastros y Huellas para el que las plazas ya se han agotado. En él nos dará todas las herramientas para que nuestros paseos por el campo sean siempre una nueva aventura.

Fuente original: www.tuvozenpinares.com