Briviesca acabará de reurbanizar su centro al mejorar 3 calles

La peatonalización y mejora de las calles que rodean la plaza Mayor de Briviesca ha supuesto un progreso importante para los vecinos. Si bien, el equipo de gobierno municipal contempla dar por finalizada la reurbanización del casco urbano una vez que las vías San Martín, La Ronda y Juan Cantón Salazar luzcan una cara totalmente renovada. El alcalde de la ciudad, José Solas, consciente de que su estado de conservación es «muy deficiente y resultan un tanto peligrosas para los transeúntes», se plantea sustituir el canto rodado y colocar las mismas baldosas que en las áreas colindantes.

El compromiso del Ayuntamiento en mejorar la accesibilidad urbana para garantizar la seguridad de los peatones continúa, y además de las obras ejecutadas que acabaron con 30 puntos conflictivos del casco histórico y las que transformaron las céntricas calles Santa María Bajera y un tramo de Justo Cantón Salazar en peatonales, desde el Partido Popular aspiran a llevar a cabo un proyecto que todavía no se ha redactado.

La idea que sostiene el regidor y el resto de miembros de su equipo consiste en adaptar dichas vías con el fin de «embellecer los espacios» y sobre todo evitar que las personas que las transitan habitualmente «tengan un accidente» al pisar una piedra suelta o uno de los boquetes existentes. Antaño, todo el pavimento de la localidad lo formaban estas piedras con forma ovalada que con el paso del tiempo fueron eliminadas. En la actualidad tan solo se mantienen en las tres vías -dos próximas a la plaza Mayor y la tercera a la plaza Santa María- aunque Solas confía que «solo hasta el próximo año». Además del cambio de pavimento será necesaria la «sustitución de la red de saneamiento», añade.

El tráfico rodado en todas ellas  está prohibido -menos para los residentes en las zonas- y a pesar de que la Policía Local comenzó a finales del año 2022 a sancionar a todos los propietarios de los vehículos que estacionan en las calles San Martín y Santa Ana al Río (excepto a los vecinos) para mantener el espacio libre en caso de que un camión de bomberos o una ambulancia tengan que acceder por una emergencia, siguen aparcando.

Medidas. Tras más de un año controlando el tráfico tras la peatonalización de la calle Santa María Bajera y Justo Cantón Salazar -además del resto de vías con las mismas características- los agentes briviescanos contemplaron la necesidad de adoptar medidas para ganar seguridad en las áreas en las que comparten espacio transeúntes y vehículos. Para ello, se amplió el horario de apertura al tráfico de 7 a 13 horas de lunes a sábado y prohibió la circulación a los patinetes eléctricos, un hecho que no ha calado del todo entre los conductores de estos aparatos.

Con motivo de la celebración de las fiestas de Nuestra Señora y San Roque el alcalde informa de que el centro histórico permanecerá cerrado del 12 al 14 de agosto a partir de las 11.45 horas. Los días 15, 16 y 18 no abrirá y el sábado 17 barajan la posibilidad de que se pueda circular durante unas horas.

 



Fuente original: www.diariodeburgos.es